martes 1 septiembre 2026

El PRO condiciona el apoyo al Presupuesto 2026 a la coparticipación

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.541,40
0,30%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
=
Actualizado: 00:05 01/09 | downtack.com

El bloque del PRO en el Congreso condiciona su respaldo al Presupuesto 2026 a que el proyecto incluya explícitamente el acuerdo por los fondos de coparticipación que Nación debe transferir a la Ciudad de Buenos Aires. Así lo confirmó el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, quien mañana se reunirá con el ministro de Economía, Luis Caputo, para tratar la situación.

La Ciudad recibe actualmente el 1,4% de coparticipación de manera discrecional, pero el gobierno porteño busca que esos fondos queden contemplados dentro del Presupuesto para garantizar su cumplimiento y prevenir eventuales conflictos legales o administrativos. “Hicimos un acuerdo con el Gobierno en la Corte Suprema por la coparticipación, más allá del fallo. Nos sentamos y aceptamos un mecanismo de pago diferente, que pidió el Gobierno, y ellos asumieron el compromiso en la Corte”, explicó Macri.

MIRÁ TAMBIÉN | El acuerdo comercial con EE.UU. está “prácticamente cerrado”

El jefe de gobierno señaló que las obligaciones entre estados deben figurar en el Presupuesto y destacó que su bloque planteará esta condición en la comisión de Presupuesto para “destrabar” la negociación. Reconoció además que existen demoras en los pagos por el acuerdo vigente, aunque confió en que se podrá llegar a una solución.

El conflicto por la coparticipación tiene larga data. Se originó durante la presidencia de Mauricio Macri y continuó con la gestión de Alberto Fernández, incluyendo reducciones decretadas y reclamos judiciales por incumplimientos. En 2022, la Corte Suprema falló a favor de la Ciudad y estableció que las transferencias debían realizarse de manera diaria y automática a través del Banco Nación.

MIRÁ TAMBIÉN | Riesgo País cae a 596 puntos marcando un récord desde enero

Actualmente, el acuerdo vigente contempla que del 2,95% que Nación debe girar a la Ciudad, 1,40% se transfiera de manera diaria y 1,55% mediante pagos semanales. Con el Presupuesto 2026 en debate, el PRO exige que estas obligaciones queden reflejadas de forma clara para garantizar la ejecución de los fondos durante el próximo año.

Fuente: TN.

Madryn reunió a 1.100 especialistas en el Congreso Argentino de Endocrinología

Puerto Madryn fue sede del XVI Congreso Argentino de Endocrinología, con 1.100 especialistas y foco en obesidad y nuevas terapias.

Murió Beto Orlando, una de las voces de la canción melódica argentina

La música popular argentina despide a Beto Orlando, quien murió este lunes a los 79 años luego de atravesar un delicado cuadro de salud. El cantante había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) y permanecía internado en terapia intensiva.

Lula pidió al TSE impugnar la candidatura de Flávio Bolsonaro

La coalición del presidente brasileño denunció un supuesto abuso de poder económico durante un festival y solicitó que Flávio Bolsonaro y su compañero de fórmula sean inhabilitados por ocho años.

Telsen: un trabajador rural se desorientó y fue encontrado a 60 km del casco de la estancia

Un trabajador rural de 53 años fue encontrado en buen estado de salud tras permanecer desorientado en una zona cercana a Telsen.

Compartir

spot_img

Popular