El nuevo Gobierno laborista británico ha prometido mejorar los lazos con la Unión Europea, barajando la posibilidad de celebrar una cumbre entre ambas partes. «Gran Bretaña está de vuelta a la escena política europea» y actuará «de buena fe», declaró Nick Thomas-Symonds, el nuevo ministro del Reino Unido para las Relaciones con la Unión Europea, este jueves.
«Vamos a ser un Gobierno que respete el derecho internacional, un Gobierno que se mantenga firme en la escena mundial», añadió Thomas-Symonds. «Y sí, respecto al marco de Windsor nuestro compromiso es aplicarlo, y no digo que vayamos a estar siempre de acuerdo, pero siempre actuaremos de buena fe».
MIRÁ TAMBIÉN: VIDEO | Enorme explosión en una fábrica de Taiwán
El ministro habló desde el palacio de Blenheim, en el sur de Inglaterra, donde se celebró una Cumbre de la Comunidad Política Europea con la presencia de cerca de 50 líderes europeos. Esta fue la segunda ocasión en que el nuevo Gobierno laborista se reúne con sus principales socios desde su aplastante victoria en las elecciones del 4 de julio, poniendo fin a 14 años de liderazgo conservador.
Aunque la migración, la cooperación energética y la lucha contra la injerencia extranjera eran los temas oficiales de la agenda, Londres había indicado que esperaba que la cumbre le permitiera «recomponer» las relaciones con los socios europeos. «El Reino Unido reforzará las relaciones existentes y construiremos otras nuevas», declaró el primer ministro Keir Starmer en su discurso de apertura. «Esto incluye reajustar nuestra relación con la UE porque creo que el Reino Unido y la UE, trabajando juntos como socios soberanos, son una poderosa fuerza para el bien en todo nuestro continente, para la paz, para la seguridad, para la prosperidad, para todos nuestros pueblos».
MIRÁ TAMBIÉN: Al menos 2 muertos y 26 heridos tras descarrilar un tren en India
La semana pasada, Starmer se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz y con el primer ministro holandés Dick Schoof, al margen de la Cumbre de la Alianza Militar de la OTAN en Washington. También mantuvo encuentros con el taoiseach irlandés Simon Harris, y el presidente francés Emmanuel Macron, así como con el presidente del Consejo Europeo Charles Michel, al margen de la cumbre de los países europeos.
«El ‘reset’ que queremos tener es primero el del tono», dijo Thomas-Symonds a Euronews. «Se trata de construir una nueva asociación constructiva entre el Reino Unido y la UE que mire a los retos de la década de 2020 y no al pasado. Y lo que queremos hacer es examinar una serie de ámbitos en los que realmente sea beneficioso para la UE y el Reino Unido trabajar juntos, sobre todo cuando vemos el panorama internacional tan amenazador que hay».
FUENTE: EURONEWS.
FOTO: AP.