El gobierno británico decidió suspender las negociaciones para un nuevo acuerdo comercial con Israel, en protesta por la intensificación de la ofensiva militar israelí en Gaza. La decisión fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, quien señaló que esta medida responde a las políticas del primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Hemos suspendido las negociaciones con el Gobierno israelí para un nuevo acuerdo comercial. Vamos a revisar la cooperación”, expresó Lammy ante la Cámara de los Comunes. Además, Londres convocó a la embajadora israelí, Tzipi Hotovely, como señal de rechazo a la escalada bélica.
El secretario de Estado británico para Oriente Medio, Hamish Falconer, será el encargado de trasladar el reclamo diplomático. Según indicó el Foreign Office, se cuestionará “la escalada desproporcionada de la actividad militar en Gaza” y se calificará el bloqueo a la ayuda humanitaria como “cruel e indefendible”.
MIRÁ TAMBIÉN: Horror en Francia: pizzero cocinó a su víctima con verduras
Junto a la suspensión del acuerdo, Reino Unido impuso sanciones contra colonos israelíes implicados en actos de violencia en Cisjordania. Las medidas incluyen la congelación de activos y prohibiciones de viaje para tres personas y cuatro entidades vinculadas a la promoción de la violencia.
Entre los sancionados se encuentra Daniella Weiss, reconocida como “líder de los colonos” y activista de ultraderecha. Las autoridades británicas enfatizaron que no pueden avanzar en acuerdos con gobiernos que sostienen “políticas flagrantes” en los territorios ocupados.
Desde Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó las decisiones y respondió: “La presión externa no desviará a Israel de su camino para defender su existencia y seguridad”. También calificaron la medida como un acto motivado por “obsesión contra Israel y consideraciones políticas internas”.
Fuente: DW.
Imagen: Jordan Pettitt/PA Wire/picture alliance.