El indicador continúa cayendo, impulsado por la confianza de los inversores en los activos nacionales y la mejora de las perspectivas económicas.
El riesgo país de Argentina continúa su descenso y se aproxima a perforar el piso de los 700 puntos, un nivel que no se registraba desde 2019. Este miércoles, el indicador que mide el sobrecosto de la deuda argentina en relación con los bonos del Tesoro de los Estados Unidos bajó hasta los 720 puntos básicos, su menor nivel en los últimos 68 meses.
MIRÁ TAMBIÉN | Río Cuarto lanza el Boleto Metropolitano con descuento del 50%
El dato es significativo, ya que refleja la creciente confianza de los mercados en la capacidad de Argentina para cumplir con sus compromisos de deuda. En lo que va de noviembre, el riesgo país ha descendido un 26,8%, y en el acumulado anual la baja alcanza el 62%. Este comportamiento está vinculado al rally que experimentan los bonos argentinos en dólares, que siguen recuperándose, como es el caso del AL29, que llegó a recuperar hasta un 100% en el año.
El optimismo de los inversores se ha visto respaldado por varios factores. Entre ellos, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la reunión entre el presidente Javier Milei y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en la cumbre del G20 en Río de Janeiro. Este encuentro refuerza las expectativas de un desembolso de fondos frescos para Argentina.
MIRÁ TAMBIÉN | YPF lidera la mayor obra energética del siglo en Vaca Muerta
Además, los resultados económicos en el país son alentadores. La inflación mayorista, que marcó un 1,2%, y el superávit en las cuentas públicas durante 10 meses consecutivos, han contribuido a mantener la confianza de los mercados. La actuación positiva del Banco Central también es un factor clave, con 37 jornadas consecutivas de intervenciones exitosas en el mercado de cambios, alcanzando un saldo favorable de US$ 1.271 millones en noviembre.
Fuente: Noticias Argentinas
Imagen de archivo


