El Senado de la Nación Argentina pondrá en marcha esta semana el tratamiento de casi 80 pliegos judiciales enviados por el Poder Ejecutivo, en un proceso clave para la designación de jueces, fiscales y defensores. La apertura de las audiencias estará a cargo del magistrado Juan Bautista Mahiques.
La Comisión de Acuerdos, presidida por el senador Juan Carlos Pagotto, convocó a una audiencia pública para el jueves 16 de abril, donde Mahiques expondrá con el objetivo de obtener un nuevo nombramiento por cinco años en la Cámara Federal de Casación Penal.
El caso genera debate debido a que el juez cumplirá 75 años en noviembre, edad límite establecida por la Constitución para ejercer el cargo. El oficialismo impulsa su continuidad, en una situación similar a la que ocurrió con la magistrada Ana María Figueroa durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
MIRÁ TAMBIÉN:Comienza el segundo juicio por la muerte de Diego Maradona
Mahiques también estuvo recientemente en el centro de la polémica tras renunciar a una subrogancia vinculada a una causa que involucra a Pablo Toviggiano, dirigente cercano al titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia.
El proceso legislativo incluye la publicación de los pliegos en el Boletín Oficial y en las redes del Senado, lo que abrirá un período de siete días para la presentación de avales e impugnaciones por parte de la ciudadanía y organizaciones.
Entre los nombres propuestos figuran Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti, y María Julia Sosa, vinculada al juzgado de Julián Ercolini. Las audiencias se realizarán entre fines de abril y comienzos de mayo, con la votación prevista para mediados de ese mes.
Fuente: Noticias Argentinas.


