A pesar de la falta de apoyo, el Gobierno insiste con los nombramientos para el Máximo Tribunal. La sesión clave será este jueves.
MIRÁ TAMBIÉN | Caso Maradona: Las hermanas y Verónica Ojeda declararán
El Gobierno de Javier Milei enfrentará este jueves una sesión decisiva en el Senado, donde se votará la designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia. A pesar de la resistencia de la oposición, el oficialismo decidió avanzar con la iniciativa, aún sin una estrategia clara para garantizar la aprobación.
Desde la Casa Rosada, se analizó la posibilidad de fomentar ausencias en la oposición para evitar el quórum, pero la táctica fue descartada. “Los senadores tienen que sentarse y votar”, afirmaron fuentes del Gobierno, convencidos de que postergar la votación solo desgastaría al oficialismo sin modificar el resultado final.
Para aprobar los pliegos, se necesitan dos tercios de los presentes en la Cámara alta. En un escenario de asistencia plena, serían 48 votos afirmativos sobre 72 senadores, algo que el oficialismo no parece tener asegurado.
MIRÁ TAMBIÉN | Nuevo intercambio académico fortalece la relación entre Rawson y Gales
En la tarde del martes, Santiago Caputo, asesor presidencial, se reunió con el senador radical Eduardo Vischi y el secretario de Justicia Sebastián Amerio, quienes encabezan las negociaciones en busca de votos favorables.
A diferencia de otros debates parlamentarios, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no intervino directamente en las negociaciones con la oposición, aunque sí dialogó con gobernadores que podrían influir en la postura de algunos senadores.
El oficialismo apuesta también a un factor externo: el feriado del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Fuentes legislativas especulan con que algunos senadores que viajaron a sus provincias podrían no regresar a tiempo para la votación, lo que cambiaría la correlación de fuerzas en la sesión.
MIRÁ TAMBIÉN | Madryn: liberan a dos acusados de robo detenidos en flagrancia
Por su parte, el bloque de Unión por la Patria confía en que contará con el quórum necesario y con los votos suficientes para rechazar las candidaturas.
En medio de la tensión, la vicepresidenta Victoria Villarruel viajará este miércoles a Tierra del Fuego para encabezar un acto en honor a los caídos en Malvinas, pero regresará a Buenos Aires esa misma noche para presidir la sesión en el Senado.
MIRÁ TAMBIÉN | River buscará iniciar la Libertadores con el pie derecho
Mientras tanto, Manuel García-Mansilla ya fue designado en la Corte Suprema, aunque en comisión, y permanecerá en su cargo hasta el 30 de noviembre, cuando vence su nombramiento temporal. Ariel Lijo, en cambio, aún no juró como juez del Máximo Tribunal, ya que se niega a renunciar a su actual cargo en la Justicia Federal.
La sesión del jueves definirá el futuro de ambas postulaciones y marcará un nuevo capítulo en la relación entre el oficialismo y la oposición en el Congreso.
Fuente: Infobae
Foto: Archivo


