jueves 24 septiembre 2026

El Senado debate los pliegos de Lijo y García-Mansilla

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.539,04
-0,18%
Prom. Tasa P.F.
20,12%
-0,20%
UVA
2.130,08
0,06%
Riesgo País
566
1,98%
Actualizado: 00:20 24/09 | downtack.com

A pesar de la falta de apoyo, el Gobierno insiste con los nombramientos para el Máximo Tribunal. La sesión clave será este jueves.

MIRÁ TAMBIÉN | Caso Maradona: Las hermanas y Verónica Ojeda declararán

El Gobierno de Javier Milei enfrentará este jueves una sesión decisiva en el Senado, donde se votará la designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia. A pesar de la resistencia de la oposición, el oficialismo decidió avanzar con la iniciativa, aún sin una estrategia clara para garantizar la aprobación.

Desde la Casa Rosada, se analizó la posibilidad de fomentar ausencias en la oposición para evitar el quórum, pero la táctica fue descartada. “Los senadores tienen que sentarse y votar”, afirmaron fuentes del Gobierno, convencidos de que postergar la votación solo desgastaría al oficialismo sin modificar el resultado final.

Para aprobar los pliegos, se necesitan dos tercios de los presentes en la Cámara alta. En un escenario de asistencia plena, serían 48 votos afirmativos sobre 72 senadores, algo que el oficialismo no parece tener asegurado.

MIRÁ TAMBIÉN | Nuevo intercambio académico fortalece la relación entre Rawson y Gales

En la tarde del martes, Santiago Caputo, asesor presidencial, se reunió con el senador radical Eduardo Vischi y el secretario de Justicia Sebastián Amerio, quienes encabezan las negociaciones en busca de votos favorables.

A diferencia de otros debates parlamentarios, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no intervino directamente en las negociaciones con la oposición, aunque sí dialogó con gobernadores que podrían influir en la postura de algunos senadores.

El oficialismo apuesta también a un factor externo: el feriado del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Fuentes legislativas especulan con que algunos senadores que viajaron a sus provincias podrían no regresar a tiempo para la votación, lo que cambiaría la correlación de fuerzas en la sesión.

MIRÁ TAMBIÉN | Madryn: liberan a dos acusados de robo detenidos en flagrancia

Por su parte, el bloque de Unión por la Patria confía en que contará con el quórum necesario y con los votos suficientes para rechazar las candidaturas.

En medio de la tensión, la vicepresidenta Victoria Villarruel viajará este miércoles a Tierra del Fuego para encabezar un acto en honor a los caídos en Malvinas, pero regresará a Buenos Aires esa misma noche para presidir la sesión en el Senado.

MIRÁ TAMBIÉN | River buscará iniciar la Libertadores con el pie derecho

Mientras tanto, Manuel García-Mansilla ya fue designado en la Corte Suprema, aunque en comisión, y permanecerá en su cargo hasta el 30 de noviembre, cuando vence su nombramiento temporal. Ariel Lijo, en cambio, aún no juró como juez del Máximo Tribunal, ya que se niega a renunciar a su actual cargo en la Justicia Federal.

La sesión del jueves definirá el futuro de ambas postulaciones y marcará un nuevo capítulo en la relación entre el oficialismo y la oposición en el Congreso.

Fuente: Infobae

Foto: Archivo

Gaiman: Huilipan fue declarado culpable por el homicidio de Gilberto Pizarro

Un jurado popular declaró por unanimidad culpable a Andrés Huilipan por el homicidio de Gilberto Pizarro en Gaiman.

Trump invitó a Putin a la cumbre del G20 en Miami

La propuesta fue confirmada este miércoles por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante una conferencia de prensa en Nueva York.

Harvey Weinstein fue condenado a 15 años de prisión en Nueva York

El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein fue condenado este miércoles a 15 años de prisión en Nueva York, tras la repetición del juicio por la agresión sexual contra Miriam Haley. El tribunal consideró probado que Weinstein la obligó a practicarle sexo oral en 2006.

Asesinaron a una periodista y candidata en Perú y crece la presión por esclarecer el crimen

La periodista y candidata al Gobierno Regional de Áncash Susy Aponte Polo fue asesinada a balazos el sábado 19 de septiembre durante una actividad proselitista en un mercado de Caraz, en la provincia de Huaylas.

Compartir

spot_img

Popular