viernes 12 abril 2024

El Senado ratificó a La Libertad Avanza en la presidencia provisional

Dólar Oficial
$885,50
0,11%
Dólar Solidario
$1.416,80
0,11%
Dólar Tarjeta
$1.416,80
0,11%
Dólar Qatar
$1.416,80
0,11%
Dólar Informal
$995,00
-0,50%
Riesgo País
1.330
3,10%
Actualizado: 14:08 12/04 | downtack.com

El Senado ratificó este viernes que La Libertad Avanza continuará al frente de la presidencia provisional de la Cámara alta, en tanto que, de manera unánime, también se acordó mantener a las mismas autoridades del cuerpo que fueron elegidas en diciembre, pocos días después de que asumiera el presidente Javier Milei.

MIRÁ TAMBIÉN | Pedido de captura para los acusados del crimen del funcionario en La Matanza

El quórum se logró pasadas las 10 con la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel y del oficialismo de La Libertad Avanza, y también de bloques como el PRO, el radicalismo, partidos provinciales y el peronismo disidente.

El interbloque del Frente de Todos bajó al recinto una vez que la sesión estaba iniciada y mientras se entonaban las estrofas del himno nacional.

Apenas se inició la sesión, el jefe del bloque oficialista, el jujeño Ezequiel Atauche, propuso una moción de orden para que inmediatamente se vote a las autoridades del cuerpo.

Con 71 presentes y un solo ausente, la kirchnerista Carolina Moisés, se ratificó mantener como presidente provisional del Senado al mileísta puntano Bartolomé Abdala; e hizo lo mismo con la radical santafecina Carolina Losada en la Vicepresidencia Primera; y con la peronista disidente de Córdoba, Alejandra Vigo, en la Vicepresidencia Segunda.

MIRÁ TAMBIÉN | El “fenómeno Milei” impulsa el tour de inversiones en el país

Además, se ratificó la designación de los secretarios Administrativo (María Laura Izzo) y Parlamentario (Agustín Giustinian); al prosecretario Administrativo (Lucas Martín Clark) y a la prosecretaria Parlamentaria (Dolores Martínez), así como al titular de la Secretaría de Coordinación Operativa (Manuel Chavarría).

En esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió en diciembre, el Frente de Todos aceptó designar a uno de los suyos para la Vicepresidencia de la Cámara y, de ese modo, Villarruel le tomó juramento a la neuquina Silvia Sapag.

La modalidad de la sesión en el Senado se resolvió el jueves a la tarde durante la reunión de Labor Parlamentaria que sirvió para ratificar la fecha de la sesión y se buscó establecer un orden para la jornada de este viernes.

Del encuentro en Labor Parlamentaria también participaron los senadores mileístas Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche; los radicales Mariana Juri y Eduardo Vischi; Luis Juez, por el PRO; Beatriz Terenzi, por Cambio Federal; Carlos Espínola, por Unidad Federal; Mónica Silva, por Juntos Somos Río Negro; y Carlos Arce, por el Frente Renovador de la Concordia de Misiones; además de Lucila Crexell por Comunidad Neuquén.

MIRÁ TAMBIÉN | Argentina apeló el fallo por el caso YPF

Se espera que la sesión preparatoria, que habitualmente no dura más de 15 minutos, sea mucho más extensa porque el FdT pretende presentar una serie de cuestiones de privilegio destinadas a repudiar la decisión de la vicepresidenta respecto del tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El decreto firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió su mandato comenzó a ser discutido en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo desde el jueves y seguirá siendo estudiado durante las próximas semanas.

De hecho, la primera que hizo uso de la palabra fue la riojana kirchnerista Florencia López, quien pidió una Cuestión de Privilegio contra la vicepresidenta Victoria Villarruel a quien llamó “máquina de impedir”.

“No es un pedido caprichoso, sentimos obligación de tratarlo, la constitución nos obliga y la gente está sufriendo por este DNU”, enumeró López.

MIRÁ TAMBIÉN | Rodríguez Larreta: “Basta de ataques y mentiras”

Antes de las cuestiones de privilegio, los senadores pampeanos Eduardo Bensusán, por el Frente de Todos; y Daniel Kroneberger, por el radicalismo; hicieron un homenaje al exgobernador y exsenador nacional por su provincia, Rubén Marín, fallecido hace pocas semanas.

Fuente: Télam.

Foto ilustrativa: Perfil.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Huracán irá por los últimos tres puntos frente a Atlético Tucumán

El Globo y el Decano se enfrentan en la última fecha de la fase regular de la Copa de la Liga Profesional.

Cómo asesorarse sobre Mi Argentina y la tarjeta SUBE

Esta semana gracias a las gestiones realizadas desde la Coordinación de Vecinales, se brindó un taller de asesoramiento respecto de la aplicación Mi Argentina y el registro de la tarjeta SUBE, con el objetivo de achicar la brecha tecnológica y agilizar la realización de distintos trámites digitales.

Chubut desarrolla programas de ganadería extensiva en la región patagónica

Junto a representantes de las provincias patagónicas se avanzó en diversos temas que afectan la producción en la región y herramientas de financiamiento que requiere el sector ganadero.

Hasta este lunes están abiertas las inscripciones para los Juegos Culturales

En Trelew, los interesados pueden anotarse en el Centro Cultural Municipal, sito en 9 de Julio 655, de 8 a 20. La actividad, organizada por el Gobierno del Chubut, está destinada a jóvenes de 12 a 18 años.

Compartir

spot_img

Popular