Tras el rechazo a los pliegos de Lijo y Mansilla, el Congreso inicia el tratamiento de iniciativas para ampliar el número de jueces del Máximo Tribunal, con propuestas que van desde 5 hasta 15 miembros y con foco en la paridad de género.
MIRÁ TAMBIÉN | Atacaron a balazos la casa de un jefe policial en Madryn
Dos meses después del rechazo en el Senado a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso vuelve a abrir la discusión institucional sobre el futuro del Máximo Tribunal. Este miércoles, en reunión plenaria, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales comenzarán a analizar ocho proyectos de ley que proponen distintas fórmulas de ampliación del número de jueces de la Corte.
Las propuestas, presentadas por senadores de distintos espacios políticos, van desde mantener los actuales cinco miembros con representación federal, hasta elevar el número a 15 magistrados. Entre los impulsores figuran Lucila Crexell (MPN), Alejandra Vigo (Unidad Federal), Flavio Fama (UCR), Mónica Silva, Silvia Sapag, Nora del Valle Giménez (Unión por la Patria) y Juan Carlos Romero (Cambio Federal).
Mientras que Romero propone llevar la Corte a siete jueces, Crexell y Silva plantean elevarla a nueve, y Sapag impulsa la iniciativa más ambiciosa: una Corte de 15 miembros. Por su parte, Vigo y Del Valle Giménez insisten en mantener los cinco jueces actuales, pero garantizando una representación equitativa de las provincias.
MIRÁ TAMBIÉN | Científicos reclaman mayor financiamiento en todo el país
En este escenario, el oficialismo aún no definió públicamente su postura, aunque fuentes parlamentarias aseguran que la Casa Rosada vería con buenos ojos una Corte de nueve integrantes. El otro eje de la discusión será la presencia de mujeres en el tribunal, con proyectos que establecen desde un piso del 30% hasta una paridad total de género.
El debate se produce en un contexto de reconfiguración del equilibrio político en el Senado, tras la caída del proyecto de Ficha Limpia y la derrota del oficialismo con los pliegos judiciales. Mientras tanto, el funcionamiento actual de la Corte se encuentra limitado: solo tres de sus cinco cargos están ocupados, por Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, todos aún dentro del límite jubilatorio de 75 años.
Además, el Senado avanzará en el nombramiento de los tres representantes que le corresponden en la Auditoría General de la Nación, un cuerpo clave en el control del gasto público. Aquí, se debatirán dos proyectos: uno del formoseño José Mayans, acompañado por Juliana di Tullio, que propone ampliar de siete a nueve los miembros del organismo, con mandatos de cuatro años renovables; y otro de Romero, que mantiene la integración actual con seis vocales y un presidente.
Fuente: Infobae
Foto: Archivo