miércoles 16 septiembre 2026

El SMN aclaró que el “alerta violeta” no existe

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.529,15
-0,18%
Prom. Tasa P.F.
20,24%
=
UVA
2.121,72
0,07%
Riesgo País
506
3,27%
Actualizado: 08:20 16/09 | downtack.com

El organismo nacional explicó que el color violeta solo identifica advertencias por fenómenos que pueden afectar actividades cotidianas, como niebla, humo o cenizas.


El Servicio Meteorológico Nacional salió a aclarar en las últimas horas que no existe una categoría denominada “alerta violeta”, luego de la difusión de información errónea en redes sociales y algunos portales digitales. El organismo remarcó que su sistema oficial de alertas contempla únicamente los niveles verde, amarillo, naranja y rojo.

La confusión surgió durante jornadas marcadas por intensos bancos de niebla en distintos puntos del país, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires y provincias del Litoral. En esos casos, el SMN emitió advertencias por reducción de visibilidad, fenómeno que en los mapas oficiales aparece señalado con color violeta.

Desde el organismo explicaron que las advertencias no constituyen alertas meteorológicas y no se dividen en escalas de gravedad. Se utilizan para informar situaciones como niebla, humo, polvo o ceniza volcánica, que pueden generar inconvenientes en la vida cotidiana sin representar necesariamente un peligro extremo.

MIRÁ TAMBIÉN | El Papa citó a Tolkien y abrió un debate sobre la inteligencia artificial

En paralelo, el sistema de alertas sí cuenta con distintos niveles de riesgo. El color amarillo advierte sobre fenómenos con capacidad de provocar daños leves o moderados, mientras que el naranja anticipa eventos peligrosos y el rojo se reserva para situaciones excepcionales de alto impacto.

Las condiciones meteorológicas registradas durante esta semana provocaron demoras y cancelaciones en vuelos, además de controles preventivos en rutas y autopistas por la baja visibilidad. Según el SMN, la combinación de humedad elevada, viento débil y estabilidad atmosférica favoreció la persistencia de la niebla.

El organismo recomendó mantenerse informado a través de los canales oficiales y prestar atención a los comunicados actualizados. También recordó que las alertas y advertencias cumplen funciones diferentes y buscan brindar información clara para reducir riesgos y prevenir incidentes.

Juicio por Loan: declaran peritos por el ADN hallado en una camioneta

Uno de los testimonios más relevantes será el de Pablo Andrés Noeda, biólogo de la División Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina.

Asesinaron de un disparo en la cabeza a un hombre de Comodoro

El hecho se registró este martes en horas de la noche sobre la calle Misiones, en el barrio Balcón del Paraíso.

Gran convocatoria en la capacitación “Hablemos de Salud Mental” en el deporte en Trelew

La jornada se desarrolló en el auditorio del Museo Egidio Feruglio y fue impulsada por Chubut Deportes junto con la Fundación INECO, el Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Salud.

La Armada denunció una maniobra interna por casi $1.000 millones 

La investigación administrativa identificó hasta el momento a 23 beneficiarios y determinó que las irregularidades se produjeron entre julio de 2022 y enero de 2026.

Compartir

spot_img

Popular