La máxima instancia judicial de Chubut ratificó la pena a Sergio Fabián Cardozo por abuso sexual simple. Tendrá un año de prisión condicional y la prohibición permanente de ejercer la medicina.
El Superior Tribunal de Justicia del Chubut confirmó la condena al médico Sergio Fabián Cardozo por el delito de abuso sexual simple, cometido contra una paciente durante una consulta médica en Trevelin el 24 de enero de 2022. La sentencia, que impone un año de prisión en suspenso y la inhabilitación de por vida para ejercer la medicina, quedó firme en la provincia.
El fallo ratifica las decisiones previas de la Cámara Penal de Esquel y del tribunal de juicio, que habían considerado acreditada la conducta delictiva. La denuncia fue presentada por la víctima tras sufrir manoseos durante una consulta, lo que motivó una investigación que culminó en condena por violación de confianza profesional.
MIRÁ TAMBIÉN | Lo atraparon tras sustraer dos celulares de una camioneta
La defensa de Cardozo, encabezada por su abogado particular, presentó un recurso ante el STJ alegando un mal uso de la prueba —por basarse en el testimonio de la víctima— y cuestionando la inhabilitación perpetua para ejercer la medicina. Sin embargo, los jueces del Superior Tribunal rechazaron por unanimidad ambos planteos.
En su resolución, los magistrados sostuvieron que los argumentos defensivos “no demuestran arbitrariedad” y se limitan a discrepar con lo ya resuelto. Además, aclararon que la inhabilitación fue solicitada legalmente durante el juicio y que el defensor tuvo la oportunidad de preparar su respuesta, pero la rechazó.
Con esta decisión, la condena de Sergio Fabián Cardozo quedó firme en el ámbito provincial. No obstante, su defensa podría recurrir a una queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque el fallo local ya tiene fuerza ejecutoria.
Fuente: Ministerio Público Fiscal.


