miércoles 9 septiembre 2026

El suero equino llega a Neuquén

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.530,82
0,53%
Prom. Tasa P.F.
20,24%
-0,25%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
491
-0,61%
Actualizado: 18:21 09/09 | downtack.com

El gobierno de Neuquén espera recibir el próximo lunes los primeros viales para comenzar la aplicación de suero equino hiperinmune para tratar a pacientes con Covid-19 en estado moderado a severo. Se aplicará en personas que estén internadas en hospitales públicos, y también para las personas que cursen la enfermedad en clínicas privadas.

Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia, comunicó ayer que se invirtió 28 millones de pesos en el tratamiento aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y espera poder aplicarlo en unos 200 pacientes.

“El suero equino hiperinmune demostró ser seguro, reducir mortalidad en un 45%, la internación en cuidados críticos en un 24%, el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en un 36% y una mejora clínica según la escala de la Organización Mundial de la Salud a los 7, 14 y 21 días”, detalló.

La provincia de Neuquén, a través del hospital Castro Rendón, fue unas de las tres jurisdicciones, junto a Tucumán y el Área Metropolitana de Buenos Aires, que participaron de la aplicación experimental del tratamiento para que pueda ser aprobado por la autoridad regulatoria. La comercialización del suero equino se hará a través del laboratorio Inmunova y su distribución será a través de las obras sociales y ministerios de Salud de las provincias.

Gutiérrez dijo que es “un dispositivo sanitario que se aplica al momento de estar requiriendo oxígeno y en el tránsito hacia la demanda de asistencia mecánica”, por lo que aseguró que “permite una reducción importantísima en la demanda de respiradores”. El suero hiperinmune debe aplicarse durante cinco días a los pacientes para completar el tratamiento.

Con un porcentaje de ocupación del 96%, Neuquén alcanzó nuevamente un pico de presión sobre las terapias intensiva en la última semana. Con la aplicación del suero equino, se espera generar un alivio sobre el sistema de salud.

Gutiérrez, gobernador de Neuquén, fue el encargado de anunciar la llegada del suero superinmune, durante una recorrida por el estadio Ruca Che donde se dio inicio la segunda etapa del operativo de vacunación.  “Así como estamos invirtiendo en la vacuna, hemos invertido también en la cura”, afirmó.

Hoy se espera que se complete con la aplicación de las 1.800 dosis, que arribaron el lunes, a los trabajadores del sistema de salud público y privado de la provincia.

Fuente: Diario Río Negro. Foto: Florencia Salto.

Código General de los Procesos No Penales: especialistas aportaron al debate

La Legislatura realizó una nueva reunión informativa sobre el Código No Penal, con aportes de especialistas en oralidad y modernización.

Plan Galina: Provincia inició una obra cloacal clave para Esquel

Provincia inició en Esquel la renovación del nexo cloacal, obra esperada por más de 14 años, con inversión de $2.200 millones del Plan Galina.

Comenzaron en Madryn las Jornadas de Economía Azul 2026

Con más de 300 inscriptos, Madryn inauguró las Jornadas de Economía Azul 2026, bajo el eje “Economía Azul 5.0 centrada en el talento humano”.

Las ballenas francas recolonizan nuevas áreas del Mar Argentino

El relevamiento aéreo 2026 registró 1.375 ballenas francas, 409 crías y expansión hacia nuevas áreas del Mar Argentino.

Compartir

spot_img

Popular