Para celebrar su segundo aniversario, el telescopio espacial James Webb de la NASA capturó una impresionante imagen de un dúo de galaxias en interacción, situadas a 326 millones de años luz de la Tierra.
La NASA publicó la foto de estas galaxias, conocidas colectivamente como Arp 142, describiéndolas como atrapadas en una «lenta danza cósmica». El observatorio, operado en colaboración con la Agencia Espacial Europea, fotografió las dos galaxias rodeadas por una neblina azul de estrellas y gas.
MIRÁ TAMBIÉN: China desviará a un asteroide cercano a la tierra
Las galaxias, apodadas Pingüino y Huevo, han estado enredadas durante decenas de millones de años y, según la NASA, acabarán fusionándose en una sola galaxia. Este fenómeno es similar al que se espera que ocurra entre nuestra Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda dentro de 4.000 millones de años.
El Pingüino, anteriormente la galaxia espiral NGC 2937, se ha deformado hasta asemejarse al animal que le da nombre, con su centro galáctico brillando como un ojo y sus brazos desenrollados formando un pico, una cabeza, una columna vertebral y una cola desplegada. Por su parte, El Huevo, la galaxia elíptica NGC 2936, ha permanecido casi inalterada debido a su menor cantidad de gas y polvo.
MIRÁ TAMBIÉN: Dos leones rompieron el récord al nadar en un río
Se estima que el Pingüino y el Huevo están separadas por unos 100.000 años luz, una distancia bastante cercana en términos astronómicos.
Considerado el sucesor del envejecido telescopio espacial Hubble, el James Webb es el mayor y más potente observatorio astronómico jamás lanzado. Despegó en 2021 y tras seis meses de puesta en marcha, publicó sus primeras imágenes oficiales en julio de 2022. Actualmente, está situado a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra.
FUENTE: Diario Hoy.
FOTO: NASA.