martes 21 julio 2026

El tifón Kalmaegi arrasó Filipinas y dejó miles de evacuados

Dólar Oficial
$1.500,00
=
Dólar Tarjeta
$1.950,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.507,98
-0,35%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
0,05%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
420
0,96%
Actualizado: 18:21 21/07 | downtack.com

El tifón Kalmaegi, conocido localmente como Tino, golpeó con fuerza el centro de Filipinas durante la madrugada de este martes 4 de noviembre, dejando a su paso un saldo trágico: al menos dos personas fallecidas y más de 75.000 evacuadas, según datos del Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC). Las autoridades reportaron graves inundaciones y daños generalizados en infraestructuras y viviendas.

En la provincia de Cebú, una de las más afectadas, los residentes se vieron obligados a refugiarse en los techos de sus casas ante la rápida crecida del agua. “El nivel subió muy rápido, en una hora todo estaba inundado”, relató Don del Rosario, de 28 años, quien quedó atrapado junto a su familia sobre un tejado. Las imágenes difundidas por agencias internacionales muestran vehículos flotando y calles completamente anegadas.

MIRÁ TAMBIÉN | El gobernador de Río de Janeiro defendió la operación policial más letal de Brasil

El fenómeno meteorológico tocó tierra pasada la medianoche cerca de Silago, en las Bisayas Orientales, con vientos sostenidos de 150 km/h y ráfagas que alcanzaron los 205 km/h, según la Agencia Meteorológica de Filipinas. Los fuertes vientos derribaron árboles, postes eléctricos y techos, mientras que algunos centros de evacuación también resultaron inundados, complicando las tareas de rescate.

Las aerolíneas Cebu Pacific y AirAsia cancelaron decenas de vuelos con origen o destino en las zonas afectadas, mientras que las autoridades locales trabajan para restablecer el suministro eléctrico y abrir rutas bloqueadas por los escombros. En la ciudad turística de Cebú, de casi un millón de habitantes, la situación continúa siendo crítica.

MIRÁ TAMBIÉN | Imputaron al hombre que apuñalo a varias personas en un tren en Huntingdon

Según los pronósticos, el tifón continuará su avance hacia el oeste, atravesando las islas de Bisayas Occidentales y Palawan antes de adentrarse en el mar de China Meridional. Se espera que llegue a las costas de Vietnam hacia el viernes. Filipinas sufre cada año alrededor de veinte tifones o tormentas tropicales, especialmente durante la temporada de lluvias que se extiende hasta diciembre.

Fuente: DW.

Al menos 12 muertos tras una explosión en una central hidroeléctrica en India

Este tipo de accidentes no es inusual en la India, donde el rápido crecimiento de los proyectos de infraestructura suele enfrentarse a condiciones geológicas complejas, deficiencias en las medidas de seguridad y fenómenos climáticos extremos.

Francia prohíbe las redes sociales para menores de 15 años desde septiembre

Con esta decisión, Francia se suma a otros países como Australia y el Reino Unido, que también avanzaron con restricciones para limitar el acceso de los menores a las redes sociales.

Zelenski reemplazó al jefe del Ejército ucraniano y nombró a Mykhailo Drapaty

Zelenski busca renovar la estrategia militar y responder a las demandas de modernización de las Fuerzas Armadas, en un contexto de alta presión tanto en el frente de combate como en el escenario político interno.

Trump amenaza a hutíes por el bloqueo marítimo contra Arabia Saudita

La posibilidad de un bloqueo efectivo y una eventual intervención estadounidense generan preocupación por el impacto que podría tener sobre la seguridad regional y el tránsito marítimo.

Compartir

spot_img

Popular