El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela respaldó el anuncio del Consejo Nacional Electoral que declaró a Nicolás Maduro como ganador, sin detallar los resultados del peritaje.
El fallo se produce en respuesta a un recurso contencioso presentado por el propio Maduro el 1 de agosto, solicitando que la Sala Electoral investigara los sucesos del día de la elección y certificara los resultados proclamados por el CNE. Según Elvis Amoroso, presidente del CNE, el sistema electoral fue objeto de un ataque cibernético, pero no se han presentado pruebas concretas al respecto.
MIRÁ TAMBIÉN | El cáncer podría convertirse en la principal causa de muerte en Uruguay
Este jueves, el TSJ presentó las conclusiones de un supuesto peritaje que validó los boletines emitidos por el CNE, asegurando que están respaldados por las actas generadas por las máquinas de votación.
El tribunal también decidió que todo el material electoral quedará bajo su resguardo y ratificó la competencia de la Sala Electoral para certificar los resultados de los comicios.
MIRÁ TAMBIÉN | Tailandia confirmó su primer caso de viruela del mono
La presidenta del TSJ defendió la legitimidad del proceso, mencionando que el informe contó con la participación de expertos electorales nacionales e internacionales «altamente calificados». No obstante, la falta de transparencia ha generado críticas. Tanto el Centro Carter como el panel de expertos de la ONU, dos de las pocas instituciones autorizadas para observar las elecciones en Venezuela, han pedido al CNE que publique los resultados detallados de cada mesa electoral.
Fuente: CNN
Foto: TeleSUR