El ingreso de turistas subió en febrero, mientras que las salidas de argentinos al exterior siguen superando ampliamente a las visitas del extranjero.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno de la Ciudad pidió ser querellante en la causa por el derrumbe en Parque Patricios
El turismo internacional en Argentina mostró señales mixtas en febrero de 2026: mientras el ingreso de visitantes extranjeros creció un 8% interanual, el país continúa registrando un marcado déficit en el flujo de viajeros. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su último relevamiento.
De acuerdo con los datos oficiales, durante el segundo mes del año ingresaron 534,2 mil turistas internacionales, mientras que 1,63 millones de argentinos viajaron al exterior. Esto implica una caída del 10,7% en las salidas respecto al mismo período de 2025, aunque el número sigue siendo considerablemente superior al de llegadas.
En total, el país recibió 852 mil visitantes no residentes, incluyendo excursionistas, lo que refleja una recuperación del turismo receptivo. Sin embargo, la balanza continúa siendo negativa: en febrero se registró un saldo deficitario de más de 1,3 millones de visitantes internacionales.
MIRÁ TAMBIÉN | Violenta agresión a un joven a la salida de un boliche en Sarmiento
El informe también detalla el origen de los turistas que llegan al país. El mayor porcentaje proviene de Chile (21,1%), seguido por Europa (19,5%), Estados Unidos y Canadá (13,8%), y Brasil (13%). Estos datos reflejan la fuerte presencia regional en el turismo receptivo argentino.
En cuanto a las vías de ingreso, el 43,1% de los visitantes llegó por vía terrestre, el 42,5% lo hizo por transporte aéreo y el resto utilizó rutas fluviales o marítimas. Este patrón confirma la importancia de los países limítrofes en la dinámica turística.
Por el lado del turismo emisivo, el 82,2% de los argentinos eligió destinos cercanos. Brasil se consolidó como el principal destino (36,4%), seguido por Uruguay (16,5%) y Chile (15,3%). La mayoría de estos viajes se realizaron por vía terrestre, lo que responde a la cercanía geográfica y a los costos.
MIRÁ TAMBIÉN | Detuvieron a un hombre por un incendio en un depósito ilegal de garrafas en Merlo
Respecto a los motivos de viaje, tanto turistas extranjeros como argentinos coincidieron en que el ocio y las vacaciones lideran ampliamente las razones de desplazamiento. En el caso del turismo receptivo, el 57,8% viajó por este motivo, mientras que en el emisivo el porcentaje ascendió al 80,4%.
A pesar de la mejora en la llegada de turistas internacionales, el desafío para la economía argentina sigue siendo equilibrar la balanza turística. El flujo de divisas y el impacto en el consumo interno dependerán en gran medida de la capacidad del país para sostener y ampliar el turismo receptivo en los próximos meses.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: Archivo


