El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, derogó tres resoluciones que imponían a distintos sectores la obligación de brindar información detallada, generando costos adicionales para las empresas sin un beneficio claro para el bien público. La medida se formalizó mediante la Resolución 226/2024 y se enmarca en la política de desregulación promovida por el Ministerio de Desregulación.
MIRÁ TAMBIÉN | Fijaron los nuevos valores para el salario mínimo docente
Entre las normas derogadas se encuentra la Resolución 65 del 11 de mayo de 1990, que exigía a las empresas presentar ante la ex Dirección Nacional de Análisis de Precios y Abastecimiento información detallada sobre producción, ventas, existencias y exportaciones, además de los datos de sus cinco principales clientes. Esta obligación era considerada obsoleta y excesivamente burocrática por las autoridades actuales.
Asimismo, se eliminó la Resolución 62 del 26 de junio de 2013, que obligaba a los proveedores de materiales para la construcción que querían canjear CEDIN (Certificados de Depósito para Inversión) a inscribirse en un registro específico. Los CEDIN fueron un instrumento creado en el marco de la Ley 26.860 para blanqueo de capitales y promoción del sector inmobiliario, pero su implementación generaba trabas administrativas.
La tercera norma derogada es la Resolución 176 de 2014, que imponía a las empresas de telecomunicaciones la obligación de informar mensualmente todos los planes y modalidades de servicio ofrecidos. Esta disposición también fue considerada innecesaria por la actual gestión, que aboga por reducir la carga burocrática sobre el sector privado.
MIRÁ TAMBIÉN | Comenzó el paro de colectivos en el interior del país
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, destacó que esta acción es parte de un proceso más amplio de simplificación normativa, que ya eliminó 72 normas intervencionistas. «Cientos de empresas quedan liberadas de enviar planillas inútiles de información», afirmó. El funcionario también subrayó que la Secretaría de Comercio, antes vista como un símbolo de extorsión, ahora se transforma en «paladín de la libertad» bajo la dirección del presidente.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: El Intransigente.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Hallan indicios de un antiguo océano de magma en el polo sur de la Luna
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/2C8000rtBz
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 22, 2024