El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, declaró que el proceso de paz con el Gobierno colombiano puede proseguir, aunque no haya un cese el fuego.
Esto sucede luego de que el Ejecutivo anunciara la suspensión del diálogo tras un ataque con explosivos perpetrado por la guerrilla en Arauca, el cual dejó dos soldados muertos y 27 heridos.
MIRÁ TAMBIÉN: VIDEO | Cazas israelíes sobrevuelan Beirut y generan temor
García afirmó que en el pasado otros gobiernos han continuado diálogos en medio de operaciones militares y que esta situación no debería ser la excepción. Además, aseguró que el ELN sigue dispuesto a continuar el proceso de paz, pese a las ofensivas en su contra.
El Gobierno, por su parte, confirmó el miércoles que el diálogo «queda suspendido», después del atentado en Puerto Jordán, en Arauca. El presidente Gustavo Petro señaló que el ataque «cierra un proceso de paz con sangre».
MIRÁ TAMBIÉN: Ascienden a 37 los muertos en Líbano por explosiones de dispositivos
Alias Antonio García responsabilizó al presidente Petro por romper el diálogo con sus declaraciones y reiteró que el proceso está «congelado» por incumplimientos por parte del Gobierno, recordando que el cese al fuego de un año expiró el 3 de agosto sin ser renovado.
Fuente: DW.