La organización operaba en Argentina, Brasil y Paraguay, y usaba mulas para transportar droga a Europa y traer éxtasis al país.
Una organización narcocriminal que operaba entre Argentina, Brasil y Paraguay fue desmantelada, y se solicitó el embargo de los bienes de su líder y siete integrantes detenidos. El Grupo Operativo Conjunto del Noroeste detuvo a estas personas el pasado martes, tras una investigación liderada por la fiscalía federal de Posadas.
Según la fiscal Silvina Gutiérrez y el fiscal Martín Uriona, esta banda captaba a personas vulnerables, principalmente en Chaco, para entrenarlas en ingerir cápsulas de cocaína en Brasil y transportarlas a Europa. Luego, regresaban a Argentina con éxtasis y otras drogas sintéticas, que eran fraccionadas para su distribución en un departamento de Buenos Aires.
MIRÁ TAMBIÉN | El Bolsón: una niña y su abuelo fueron atropellados por un auto que se dio a la fuga
La investigación se inició en junio de 2023, cuando la Gendarmería Nacional detuvo a dos personas con 23 kilos de éxtasis en Misiones. A partir de allí, se desvelaron detalles de la operación, con escuchas y análisis de datos de teléfonos incautados, que revelaron la estructura y modus operandi de la organización.
El 22 de octubre, fuerzas de seguridad allanaron 27 domicilios en Buenos Aires, Chaco, Misiones y la capital del país, decomisando grandes cantidades de drogas y dinero. Además, solicitaron la captura internacional de los prófugos y el embargo preventivo de inmuebles y vehículos involucrados en la causa.
Fuente: fiscales.gob.ar
Foto: Prefectura Naval.