Este jueves se leyó la sentencia del juicio por la causa “Emergencia Climática” donde la justicia declaró culpables de 9 de los 12 imputados y acusados en el caso.
El Ministerio Público Fiscal investigó una estructura que armó expedientes para simular compras y contrataciones presuntamente para los damnificados por el temporal de comodoro Rivadavia de 2017.

Finalmente en el juicio se comprobó que hubo una gran cantidad de estas compras que no existieron y que se falsearon facturas y remitos de entrega.
En el fallo, la Justicia terminó declarando culpable a Diego Correa (ex titular de la Unidad Gobernador) de coautor de “defraudación en perjuicio a la Administración Pública por administración fraudulenta”, como delito continuado en el caso de 17 hechos consumados y 14 tentados.
A Diego Luthers (ex funcionario de la Unidad Gobernador) también lo declararon culpable de este delito por 17 hechos consumados y 14 tentados, al igual que a Marcelo Suarez (ex subsecretario de Desarrollo Social) por la misma cantidad de hechos.

En lo que respecta a Leticia Huichaqueo (ex Ministra de Familia), se la declaró culpable de “defraudación en perjuicio a la Administración Pública por administración fraudulenta” por 2 casos tentados, mientras que a Gisela Vanina Barale (ex funcionaria del Ministerio de Familia)declaró culpable del mismo delito por 12 hechos consumados y 14 tentados.
En este sentido, se absolvió a los acusados Cristian Orsi, Guillermo Williams y Cecilia Sabada por considerarse no probadas las acusaciones de la fiscalía.
Finalmente, en lo que respecta a los restantes 4 proveedores y comerciantes, se los declaró culpables por varios hechos consumados y tentados en este contexto.
La audiencia de cesura de pena, donde se discutirá la pretensión de las partes, se fijó para el próximo martes 28 de septiembre.
