miércoles 29 julio 2026

Emotiva charla por los 50 años del “Trelewazo” en la UNPSJB

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.575,00
0,32%
Dólar MEP
$1.531,21
0,07%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.054,24
=
Riesgo País
441
-0,23%
Actualizado: 11:21 29/07 | downtack.com

La Comisión por la Memoria del Pueblo “Hilda Fredes, realizó ese miércoles una charla en la Biblioteca “Gabriel Puentes” de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew.

La actividad se realizará a 50 años de la Asamblea del Pueblo, conocida como “Trelewazo”, donde hubo testimonios históricos e inéditos de los protagonistas de aquellas jornadas.

Encarnación Diaz de Mullhal, ex detenida e integrante de la Comisión de Solidaridad con los presos políticos, fue la primera en exponer sobre aquel octubre de 1972, destacando el rol que tomó la comunidad de Trelew para reclamar la liberación de los 16 vecinos detenidos y Mario Abel Amaya, que había sido apresado en agosto.

Un momento de gran emoción se vivió cuando uno de los asistentes al debate, se levantó para decir que su nombre era Mazo, ex alumno de Encarnación y que durante el ‘Trelewazo’, fue diariamente al Teatro Español, donde se reunía la Asamblea del Pueblo, para pedir por la liberación de su profesora.

También expuso María Cristina Pereyra, quien fuera esposa de Manfredo Lendzian, uno de los 16 detenidos. Fue la primera vez que expuso su historia públicamente. Contó que fue apoderada de dos detenidos políticos de la Unidad 6 hasta que quedó embarazada.

Cuando se produce la detención de su esposo, ella se encontraba en Buenos Aires con su hijo de un mes de vida. Al finalizar su relato agradeció al pueblo de Trelew porque gracias a la movilización de la ciudad pudo conservar su familia: “Mi vida fue como fue gracias al pueblo de Trelew”.

Patricia del Villar, hija del madrynense Manuel del Villar, reveló que en 50 años, ésta fue la segunda vez que habló sobre la detención de su padre; la primera fue días atras en la Fundación Namunkurá de Puerto Madryn. Ella tenía 7 años cuando la marina se llevó detenido a su padre.

Carlos “Titin” Moreira, ex militante del PST de Rosario, hizo una exposición sobre el rol de los movimientos obreros a lo largo de la historia, y contó que su militancia la inició tras la Masacre de Trelew.

Finalmente, el historiador Axel Binder, investigador sobre el Trelewazo, destacó los testimonios que formaron parte del panel en la construccion de la historia.

En tanto, Juana Antieco, mujer mapuche, habló en la parte final de la charla dando a conocer la situación de las comunidades mapuches y pidiendo por la libertad de la machi Betiana de la Lof Winkul Mapu que hace 15 días se encuentra detenida y en huelga de hambre.

Trelew renovó luminarias y realizó poda preventiva en el Cementerio Municipal

Las intervenciones incluyeron la reparación y puesta en funcionamiento de farolas dentro del predio, con el objetivo de optimizar la iluminación, favorecer la visibilidad y reforzar las condiciones de seguridad del lugar.

El Gobierno reglamentó el proceso para privatizar empresas estatales

La Oficina Nacional de Contrataciones estableció los requisitos que deberán cumplir los interesados en participar de las subastas públicas para adquirir empresas o activos del Estado, en el marco de la Ley Bases.

Rawson: Lo pararon por circular con una moto en contramano y le encontraron un revólver

El hecho se registró este miércoles en horas de la madrugada, en cercanías a la intersección de las calles Roca y Alejandro Maíz.

Prisión preventiva por tres meses para un hombre acusado de violencia de género

Se trata de un sujeto de Esquel, el cual se encuentra imputado de hechos contra su expareja. El sujeto tiene antecedentes.

Compartir

spot_img

Popular