En 17 meses el gobierno eliminó 48.000 empleos públicos

Dólar Oficial
$1.540,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
-0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.552,01
-1,50%
Prom. Tasa P.F.
20,34%
0,15%
UVA
2.142,08
=
Riesgo País
655
2,99%
Actualizado: 16:35 03/10 | downtack.com

Según un informe oficial del Ministerio de Desregulación, la reducción del 9,6% en la planta estatal incluye despidos en la administración pública y empresas del Estado. Desde julio de 2025 solo seguirán quienes aprueben un examen de idoneidad.

MIRÁ TAMBIÉN | Werthein oficializó que el país se retiro de la OMS

Durante los primeros 17 meses de gestión de Javier Milei, el Gobierno nacional recortó alrededor de 48.000 puestos de trabajo en el sector público, lo que representa una disminución del 9,6% en la plantilla estatal, según un informe oficial del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.

El documento detalla que la reducción de personal generó un ahorro anual estimado en US$1885 millones, contemplando no solo salarios, sino también costos asociados como infraestructura, insumos y servicios. En términos de sueldos exclusivamente, el ahorro sería de US$942,5 millones.

El ajuste alcanzó a la Administración Pública Nacional (APN) y a las empresas estatales. En la APN se eliminaron 28.106 puestos de trabajo desde diciembre de 2023, lo que representa una caída del 13,7%, mientras que en las empresas públicas la merma fue del 16,4%.

MIRÁ TAMBIÉN | Atacó a golpes a un policía cuando lo identificaban en la calle

Como parte de la reestructuración del Estado, el Gobierno oficializó que a partir del 1 de julio de 2025, solo podrán acceder a contratos públicos quienes aprueben un examen de idoneidad, una medida que se formalizó mediante la Resolución 48/2025, publicada en el Boletín Oficial con la firma de Sturzenegger.

La resolución establece que los trabajadores comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley 24.156 deberán superar la Evaluación General de Conocimientos y Competencias, dispuesta por la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, para mantener o renovar sus contratos bajo la Ley de Contrato de Trabajo.

Esta nueva exigencia forma parte del proceso de transformación impulsado por el Gobierno para “profesionalizar y eficientizar la administración pública”, según argumentaron desde la cartera que lidera Sturzenegger.

Fuente: TN 

Foto: Archivo

Más de 300 estudiantes secundarios de Comodoro participaron de una charla sobre prevención de trata de personas

La capacitación estuvo destinada a alumnos que encuentran próximos a iniciar su recorrido en el mundo laboral. Se brindaron herramientas para reconocer señales de alerta y verificar propuestas de trabajo antes de aceptarlas.

La ciencia vuelve a investigar el posible lugar del Arca de Noé

Nuevos estudios realizados sobre la formación de Durupınar, en el este de Turquía, reavivaron la búsqueda del supuesto lugar donde podría encontrarse el Arca de Noé. Investigadores analizan mediante tecnología de exploración subterránea una estructura que desde hace décadas es vinculada con la embarcación mencionada en el relato bíblico.

Robbie Williams fue distinguido en Buenos Aires y prometió cantar un clásico de Soda Stereo

El reconocimiento fue entregado por el legislador porteño Pablo Donati y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Gabriel Sánchez Zinny. La iniciativa de la distinción había sido impulsada por la entonces legisladora Paola Michielotto.

Berazategui: investigan el homicidio de una nena de 11 años y hay tres familiares detenidos

La Justicia investiga como un homicidio la muerte de una nena de 11 años cuyo cuerpo fue encontrado en una vivienda de Berazategui. La autopsia determinó que sufrió golpes que le provocaron lesiones graves y la rotura de la aorta torácica.

Compartir

spot_img

Popular