El hospital Ramón Carrillo de Bariloche cuenta desde este miércoles con un equipo PCR Real Time, adquirido recientemente, que permitirá detectar casos de hantavirus, tuberculosis y otras enfermedades en cuestión de horas, evitando así el envío de las muestras al Instituto Malbrán, en Buenos Aires.
De acuerdo a lo precisado, el resultado estará en aproximadamente 6 horas.

La compra de este equipamiento fue anunciada en el marco del brote de hantavirus que comenzó en Epuyén y se extendió a la Comarca Andina de nuestra provincia, llegando a confirmarse casos en la vecina provincia rionegrina.
Fue allí que el gobernador Alberto Weretilneck se comprometió a adquirir el equipo para realizar los diagnósticos en el Hospital de Bariloche, equipo que fue entregado este miércoles por la mañana en el aula magna.
El equipo PCR costó 2 millones de pesos y el director del Hospital, Leonardo Gil, aseguró que es el único de su tipo en la región: “Neuquén está instalando uno ahora y Chubut, a futuro. Este equipamiento nos pone en punta como hospital para este tipo de estudios”, resaltó.
Desde 2017, el hospital zonal cuenta con un test rápido bajo la técnica Elisa, que desarrolló el Malbrán y que detecta anticuerpos para hantavirus, en 3 a 4 horas. Sin embargo, afirmaron que el PCR es “mucho más específico”.
Fuente: rionegro.com