En una jornada electoral marcada por bajas temperaturas y fuertes vientos, el líder de Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se alzó con la victoria en la provincia con un 59,13% de los votos. El gobernador electo, Ignacio Torres, felicitó a Milei a través de las redes sociales, comprometiéndose a trabajar en conjunto para apoyar el cambio buscado por los argentinos.
Con casi el 97,74% de los votos escrutados, el candidato de LLA superó a su adversario, quien obtuvo el 40,86% de los sufragios, con una baja incidencia de votos en blanco y anulados. La participación fue del 74%, mayor a lo estimado al cierre de la jornada electoral pero menor a la registrada en las generales.
El próximo gobernador, Ignacio Torres, destacó la normalidad de la jornada y anticipó que, independientemente del resultado electoral, los cambios vendrán con una fuerte participación de los gobernadores. Además, anunció la formación de un bloque patagónico de gobernadores para incluir los temas de la región en la agenda del gobierno federal.
MIRÁ TAMBIÉN | Treffinger: “Ganamos contundentemente en Chubut como prometimos hacerlo”
En un análisis de los resultados del año electoral, se observa una variación en la preferencia de los chubutenses. En las elecciones de julio, Ignacio Torres lideró la lista de Juntos por el Cambio, pero en las PASO, César Treffinger de Libertad Avanza se ubicó en primer lugar para diputado nacional. En las generales de octubre, nuevamente triunfó Libertad Avanza, seguido por Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.
La campaña electoral, que concluyó el jueves, tuvo menos intensidad que las anteriores en las que se disputaban categorías provinciales y locales.