El Ministerio de Salud informó este sábado que hasta el momento se han aplicado un total de 301.364 vacunas contra el Covid en todo el territorio provincial desde el inicio de la Campaña “Chubut Vacunate”.
El dato se encuentra disponible en el Monitor Público de Vacunación, un registro del Ministerio de Salud de la Nación, donde se provee información en tiempo real sobre el operativo en todo el país.

Al respecto, la jefa del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, aseguró que “en las últimas semanas hemos podido incrementar el ritmo de vacunación que veníamos sosteniendo”.
“En numerosas localidades la convocatoria se amplió ya a gran parte de la población, independientemente de si tienen o no factores de riesgo para el Covid”, ponderó.
Esto “ha sido posible gracias a una mayor disponibilidad de insumos, a través de la intensificación de los envíos de vacunas por parte de Nación”.
“La llegada constante de vacunas nos ha permitido fortalecer todos los dispositivos de vacunación, acelerando el ritmo y se ha finalizado prácticamente con la vacunación de todas las poblaciones priorizadas”, señaló.
Aseguró en este sentido, que “ya estamos realizando convocatorias que incluyen también a las personas sin factores de riesgo, es decir, a quienes no fueron priorizados durante la instancia inicial de la Campaña”.

“Dichas convocatorias serán diferentes en cada una de las ciudades”, aclaró y repasó que por ejemplo “en Trelew, Puerto Madryn y Rawson, todos aquellos mayores de 18 años que no hayan recibido aún la primera dosis de la vacuna, y ya estén inscriptos, podrán concurrir de forma espontánea a los vacunatorios con su DNI”.
“En Esquel, podrán acercarse a los vacunatorio de forma espontánea los mayores de 40 años que no hayan sido vacunados todavía, y en Comodoro Rivadavia estarán habilitados para hacerlo los mayores de 50 años y todas aquellas personas que presenten factores de riesgo o formen parte de los grupos prioritarios”, explicó.
En cuanto a la aplicación de las segundas dosis, Brito afirmó que “quienes hayan sido vacunados con la primera dosis, deberán esperar a ser convocados a través de los medios habituales de contacto de cada localidad”.
Subrayó que “no deben presentarse de forma espontánea en los vacunatorios”, pidiendo que “estén atentos a las comunicaciones de redes sociales de los Hospitales y Áreas Programáticas. En estos casos se está priorizando la vacunación de aquellas personas cuyos esquemas fueron iniciados con mayor antigüedad”, agregó.

Sobre el final puso en valor que solamente en junio “se colocaron un total de 121.425 vacunas contra el Covid en la provincia, lo que representa un promedio diario de 4.187 dosis aplicadas, llegando incluso a las 5.000 vacunas aplicadas de forma periódica durante la segunda quincena del mes”.
Finalizó precisando que la distribución de vacunas por Área Programática ha sido al momento: Área Programática Trelew 86.569 vacunas, Área Programática Norte 50.518, Área Programática Sur 112.226 y Área Programática Esquel 45.508.



