Lejos de escaparle a los diversos interrogantes e incluso visiones muy disímiles que le fue planteando el periodista, el árbitro argumentó que “como dueño de la Liga Amistad de fútbol de salón, la cual entiendo que es la más grande de este deporte en la zona, tuve la idea de hacer un certamen infantil, porque la gente está cansada de ver muchas habilitaciones en algunas cosas y para jugar a la pelota te lo siguen prohibiendo”.
“Muchas veces concurrí al área de deportes del municipio, trasladando mis inquietudes, pero ellos se rigen con los protocolos y las determinaciones que bajan de salud provincial, algo que es entendible a la hora de no querer saltar pasos en tren de decisiones”, agregó en la charla mantenida en el aire de Radio Sudaca 105.3 FM Comunitaria de Trelew.
Para Monsalves, “recorriendo Trelew en el día y en la noche, la realidad en la calle es otra. Gente agrupada en varios lugares, los complejos alquilables de fútbol 5 no dan a vasto, los lugares donde ofrecen comidas están llenos de gente, los casinos están abiertos, y así; pero prohíben hacer deportes grupales”, remarcó.
“O sea, tampoco te dejan juntarte con la familia o el selecto grupo de amigos que tiene uno, pero el casino sí está abierto, en las ferias asiste una muchedumbre”, agregó.
El certamen de la polémica se desarrolló en un playón del barrio Constitución y estuvo encuadrado para las categorías infantiles y juveniles. Sumado a un día con excelente clima, demás está decir que la convocatoria superó las expectativas de la organización.
Sobre dichos encuentros, contó que se llevó a cabo en la rama femenina, sumando varones cadetes e infantiles hasta los 14 años.

Enfático en su explicación, mencionó que “la mayoría de la gente está cansada de cumplir con todo lo que le digan, pero a la vez, también está harta de observar cómo alrededor siguen haciéndose cosas a escondidas o incluso estando habilitadas, como las que ya mencioné. Ahora, eso sí, no te dejan hacer deportes, algo tan vital en estos tiempos de crisis económicas, gente que quedó sin trabajo y hasta con severos inconvenientes psicológicos por tanto aislamiento”, puntualizó.
En su sostenido análisis, acotó que “el fútbol es el deporte más popular de todos, los practican todas las clases sociales, pero preferentemente se juega más en el ámbito de los barrios humildes, donde todos sabemos que quizás no tienen para comer ni para vestirse, pero el solamente jugar a la pelota los hace felices”.
Más allá del revuelo que causó tal decisión, Gustavo Monsalves informó que “mi celular y las redes sociales explotaron de equipos que quieren sumarse, así que obviamente seguiremos con la organización del certamen iniciado el último sábado”.
Sobre el riesgo que se corre al hacer encuentros de la mencionada naturaleza, respondió que “no son diferentes a los que se corren yendo al casino, a los supermercados, a las ferias o al fútbol 5; entonces con todo eso habilitado, por qué no poder hacer una actividad que siempre se lleva a cabo al aire libre”.
“Encima, en Trelew la mayoría de la gente es muy responsable con sus cuidados, pero por otro lado a la ciudad están entrando personas que nadie sabe muy bien si están siendo bien controladas”, disparó.
Finalizando el contacto, Gustavo Monsalves también se expresó sobre la ausencia absoluta de árbitros en la reunión cumbre de presidentes de clubes de fútbol y la mesa directiva liguista: “nadie nos invitó y caer por caer sin ser llamados, nos pareció que no era lo correcto”, dijo sobre el tema, por más que aceptó que los árbitros también representan ser una pata clave en el rodaje de nuestro fútbol doméstico.


