El presidente Milei envía una delegación a China para renegociar un swap de monedas por 4.900 millones de dólares, en medio de tensiones por el alineamiento argentino con Estados Unidos y preocupaciones sobre una base china en Neuquén.
El presidente Javier Milei enviará esta semana a China a dos funcionarios, la canciller Diana Mondino y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, junto con el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Quirno. El objetivo es renegociar un swap de monedas por 4.900 millones de dólares que vence este año.
En el Gobierno de Milei, no se planea activar el segundo tramo del swap, por un valor de 6.500 millones de dólares, acordado durante la gestión anterior, más cercana ideológicamente al régimen chino.
MIRÁ TAMBIÉN | La autopsia reveló que Jesús Buffarini murió “desnucado”
Estas negociaciones ocurren en medio de tensiones entre el gobierno argentino y China, debido al alineamiento argentino con Estados Unidos. Recientemente, Washington expresó preocupación por una base china en Neuquén, lo que llevó a Argentina a comprometerse a realizar una inspección y mantener un «control más estrecho» sobre la instalación.
La base china en Neuquén fue establecida durante la segunda gestión de Cristina Kirchner bajo restricciones legales y cláusulas secretas, generando sospechas en Estados Unidos sobre sus verdaderos objetivos, que podrían incluir fines militares.
Milei, que durante la campaña mostró escepticismo hacia China, ahora busca manejar las relaciones con prudencia, dado que China es uno de los principales destinos de las exportaciones argentinas.
Fuente: NA