El presidente argentino viajará a Washington para la asunción de Donald Trump y luego al Foro de Davos, con el objetivo de destrabar un nuevo acuerdo con el FMI.
MIRÁ TAMBIÉN | La venta de combustibles en Misiones cae un 30%
El presidente, Javier Milei, retomará su agenda internacional en enero con dos viajes estratégicos que buscan avanzar en las negociaciones para un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según fuentes oficiales, Milei asistirá primero a la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, prevista para el 20 de enero, y luego viajará al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
El primer destino, Washington, permitirá al mandatario afianzar los vínculos con la administración republicana en el marco de su reciente propuesta de impulsar un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Además, la relación con Trump se perfila como clave para generar respaldo internacional en las negociaciones con el FMI.
Tras el evento en Estados Unidos, Milei se trasladará al Foro de Davos, que se llevará a cabo del 20 al 24 de enero. Acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, Milei participará de una de las cumbres más importantes del mundo, donde líderes globales y CEOs discuten sobre los principales desafíos económicos. Según trascendió, podría concretarse allí una reunión con Kristalina Georgieva, directora del FMI, para destrabar las negociaciones.
MIRÁ TAMBIÉN | Blanqueo: ARCA informó que se regularizaron más de USD 32.000 millones
El FMI confirmó recientemente que el Gobierno argentino solicitó formalmente avanzar con un nuevo programa en el primer cuatrimestre de 2025. Julie Kozack, vocera del organismo, explicó que no es inusual que un país permita que un acuerdo vigente concluya sin completar todas las revisiones, mientras se negocia un nuevo esquema de apoyo financiero.
Actualmente, el acuerdo de facilidades extendidas con el FMI, que finaliza a fin de año, tiene dos auditorías pendientes. Si estas fueran aprobadas, el país podría recibir unos USD 1000 millones. Sin embargo, la atención está puesta en el nuevo programa, que podría ser clave para estabilizar las finanzas argentinas y obtener fondos frescos en medio de un contexto económico complejo.
Fuente: TN
Foto: Archivo