En febrero de 2025, los precios de los productos de consumo masivo aumentaron un 1,4%. A pesar de una desaceleración inflacionaria, algunos productos esenciales siguen experimentando subas interanuales significativas.
MIRÁ TAMBIÉN | Caso Lian: realizan excavaciones en la casa de un testigo clave
En un contexto de desaceleración de la inflación y caída en el consumo, los precios de los productos de consumo masivo en Argentina registraron un aumento promedio del 1,4% en febrero de 2025, según un informe de la consultora Focus Market. El estudio, que relevó datos de 970 puntos de venta en todo el país y analizó 67 categorías de productos, reveló que algunos sectores siguen registrando aumentos significativos a pesar de la desaceleración en comparación con meses anteriores.
Entre los productos con mayores incrementos en febrero, la mayonesa lideró la lista con un aumento del 6,56%, seguida por los nuggets (6,36%), los productos leudantes (4,92%), el café (4,01%), los cereales (4,01%) y el detergente para ropa (3,64%). Aunque los aumentos fueron menores que en meses anteriores, sectores como el de higiene y limpieza se mantuvieron con incrementos por encima del promedio, con un 3% y 4%, respectivamente.
A pesar de la desaceleración en los aumentos de precios, la inflación interanual se ubicó en torno al 44% en febrero de 2025, lo que sigue generando preocupación en los consumidores. En términos interanuales, los productos con mayores subas incluyen los leudantes (+100,11%), la manteca (+78,92%), los caldos (+75,47%) y la crema de leche (+68,33%).
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno avanza en una nueva ley migratoria
Por otro lado, el informe también detectó algunas caídas en los precios de ciertos productos, especialmente aquellos sujetos a ofertas estacionales o promociones. El arroz, por ejemplo, vio una caída del 4,03%, los pañales bajaron un 3,03%, y las cervezas un 1,67%.
El informe destaca que el consumo masivo continúa siendo uno de los sectores más postergados en cuanto a crecimiento de la demanda, con los consumidores recurriendo a promociones y descuentos para intentar aliviar el impacto en su poder adquisitivo. “La dinámica de precios en el mercado minorista está fuertemente influenciada por la presencia de promociones y descuentos. La desaceleración del ritmo de depreciación del peso frente al dólar aún no tiene efectos inmediatos y podría verse reflejada en los resultados de abril de 2025”, explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.
Fuente: Infobae
Foto: Archivo