Contacta con Nosotros

Chubut

“En lo único que coincidimos con ATECH es que la adhesión al paro es muy baja”

Lo aseveró a Radio 3 el ministro de Gobierno y Justicia, el doctor Cristian Ayala, respecto de las últimas expresiones del principal gremio docente que hizo una comparación de los salarios que se pagan en Chubut respecto de la situación de otras provincias del país. El funcionario confirmó que el Ejecutivo propuso en la reunión paritaria de ayer adelantar el primer tramo de 5 por ciento, del aumento del 15 que había ofrecido en tres cuotas, para pagar el mes próximo. En agosto y septiembre se pagarían las otras dos actualizaciones. “Las medidas son innecesarias y lo único que están ocasionando son los descuentos a los docentes que adhieren orgánicamente”, criticó el ministro. AUDIO COMPLETO.

Publicado

en

Ayala paro de ATECH baja adhesión

“Tuvimos por la mañana la reunión con los auxiliares de la Educación y por la tarde con los docentes”, recordó Ayala.

“La propuesta que se llevó a la mesa fue adelantar la propuesta que ya habíamos formalizado, esto implica que en julio se pagará un 5 por ciento sobre los haberes  de junio, en agosto otro 5 por ciento sobre julio y en septiembre el restante 5 por ciento sobre agosto”, precisó.

“Esto que remarcamos del mes inmediato anterior implica que se capitalizan los porcentajes de incremento y en lo que va del año entre enero y septiembre se alcanzaría un 69,5 por ciento de aumento del salario. Y en septiembre se propone una nueva mesa para analizar el último trimestre del año”, remarcó.

“Al sector docente se llevó un cuadro comparativo con el acuerdo paritario cerrado a nivel nacional, que era un planteo de las entidades sindicales, lo que dejó demostrado que Chubut queda por encima del Salario Mínimo Garantizado hasta diciembre porque Nación cerró hasta fin de año”, argumentó Ayala.

“Con los auxiliares tratamos de cuantificar el aumento para ver de qué manera podría llegar a los salarios más bajos, aunque ese sector no tiene diferencias sustanciales entre las distintas categorías”, señaló.

“Hay un profundo respeto de las entidades sindicales y sobre todo un trabajo para tratar de encontrar la mejor herramienta”, valoró.

Confirmó que “UDA planteó que el 15 por ciento sea en un solo pago en julio, AMEP propuso que los aumentos vayan al salario básico, pero además comenzamos a hablar de otros ítems que componen el sueldo de los docentes”, especificó.

“Esto ya se venía planteando desde hace algún tiempo, nos pidieron la posibilidad que además del 5 por ciento y de la incorporación de los aumentos al Salario Básico Testigo se analicen otros ítems para actualizar en la remuneración de los docentes”, añadió.

Respecto de las últimas manifestaciones de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut y la comparación de salario en Chubut respecto del resto del país, Ayala rechazó las cifras y aseveró que “en lo único que coincidimos con los representantes de la ATECH es que la adhesión al paro es muy baja, porque los propios dirigentes sindicales han salido a reconocerlo, lo que nos lleva a pensar en una sin razón de las medidas, porque no sólo no producen un cambio, no generan nada, sino que tampoco tienen el acompañamiento de la mayoría de sus afiliados. Lo único que están originando es el descuento de los docentes que orgánicamente se adhieren al paro”, criticó el ministro.

“La Provincia de Chubut está saliendo de una crisis económica. Lo resumo en una frase: hasta no hace mucho tiempo los empleados públicos no sabían que iban a cobrar, como iban a cobrar y cuando iban a cobrar”, enfatizó.

“En algún momento hasta se habló del pago de bonos o letras, y hoy en cambio estamos tratando de reconstruir el salario. Nos ubicamos en el puesto 11 en cuanto a la remuneración y subiendo, de mitad de tabla para arriba. Como proponemos una nueva mesa en septiembre avizoramos que vamos a mejorar aún más hacia fin de año”, consideró.

“Salvo ATECH, las demás entidades sindicales están trabajando con sus equipos técnicos, acercando propuestas y reuniéndose con el Ministerio de Economía”, ponderó.

Expuso que “la Ley de Paritarias establece que son dos representantes por cada entidad sindical y la ATECH recordó que iban a ser Daniel Murphy y Carlos Magno. Es habitual que se reemplacen los paritarios y no tenemos ninguna aplicación tecnológica, simplemente se comunican. Y cuando estábamos por iniciar la reunión de ayer la ATECH intentó ingresar con más representantes, sin ningún sustento leal”.

“Cuando iniciamos la reunión, ingresaron de forma prepotente, sobre todo el señor Murphy, al que le dijimos que lo íbamos a escuchar, como escuchamos a cada uno de los representantes de la mesa. Murphy planteó cuestiones más declamativas que las que interesen concretamente”, replicó.

“También propusimos las fechas de las mesas técnicas, como ya lo hicimos con los auxiliares que se comprometieron a fijar las fechas y el temario”, subrayó.

“En cada reunión tomamos todos los pedidos, los analizamos desde los puntos de vista financiero y legal, y damos la respuesta en el próximo encuentro. En el caso de los auxiliares hay pedidos de recategorizaciones, reubicaciones y situaciones con el personal contratado, que es el tema más crítico de ese sector”, puntualizó.

“También trabajamos en la liquidación de los sueldos y hasta participó la ministra de Educación porque había pedidos de aclarar cuestiones técnicas que tienen que ver con el funcionamiento”, resaltó Ayala.

LA JUSTICIA HARÁ APORTE AL PROYECTO DEL SERVICIO PENITENCIARIO

El ministro Ayala también fue consultado sobre el encuentro con el Superior Tribunal de Justicia, en función del proyecto de ley que impulsa la creación del Servicio Penitenciario Provincia.

“Fue muy fructífera, no sólo participó el presidente, el doctor Vivas;  sino las ministras Camila Banf y la doctora Bustos, el defensor general Sebastián Daroca, autoridades de la Defensoría General, de cada uno de los establecimientos penitenciarios, además del subsecretario de Justicia y yo como ministro de Gobierno y Justicia”, detalló.

“Trabajamos en cuestiones puntuales para avanzar en el nuevo sistema penitenciario y lo que hicimos fue  poner el proyecto de ley a consideración del Superior, en el que evaluamos la perspectiva de género, la capacitación y formación y los recursos humanos para el servicio. Y cuando tengamos la respuesta del Superior nos volveremos a reunir, la idea es lograr un consenso, hubo aportes muy importantes de parte del Superior Tribunal de Justicia que valoramos mucho”, rescató en el final.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados