viernes 1 marzo 2024

En México hay más de 40 mil desaparecidos

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.040,00
0,97%
Riesgo País
1.693
-0,70%
Actualizado: 15:38 01/03 | downtack.com

El presidente de México, Andrés López Obrador, relanzó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el que busca dar respuesta a una tragedia que incluye a más de 40.000 casos, 26.000 cadáveres sin identificar en morgues y 1.300 fosas clandestinas.

“El Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de desaparecidos; es prioritario”, afirmó el mandatario en un acto oficial en el Palacio Nacional.

“Se recibió la herencia de la corrupción y de la impunidad, pero esto es todavía más grave, más doloroso”, subrayó López Obrador, quien inició su mandato el 1 de diciembre pasado.

En tanto, la secretaria de Gobernación (ministra del interior), Olga Sánchez Cordero, sostuvo que “las investigaciones avanzan lentas, son parcialmente inexistentes las sentencias por desaparición, y existe una crisis forense”, informó la agencia de noticias EFE.

La funcionaria exhortó a los gobiernos de los 32 estados federados a que activen sus propias comisiones de búsqueda en los próximos seis meses.

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue instalado en octubre pasado, durante el tramo final del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el objeto de articular colaboración entre diversas áreas del Estado, la sociedad civil, organismos internacionales y el mundo académico.

Télam

Foto: mundo.sputniknews.com

La empresa Fabri despidió sin previo aviso ni justificación a más de diez obreros

Se trata de los trabajadores que realizaban distintas tareas en la obra de ampliación de la Planta Potabilizadora de Trelew. El delegado de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Miguel Matamala, dialogó con Radio 3 y cuestionó la actitud de los encargados de la constructora de Puerto Madryn.

Reino Unido le pagará a Ruanda para deportar inmigrantes irregulares

El Reino Unido pagará a Ruanda al menos 370 millones de libras (unos 470 millones de dólares) para la reubicación y procesamiento de solicitantes de asilo, en el marco de un proyecto de ley que el primer ministro, Rishi Sunak, quiere poner en marcha "lo antes posible" pese a los desafíos legales en su implementación.

A pesar de las tendencias, el guanaco y otros tres animales están en peligro de extinción

El guanaco, un animal que habita en Chubut y distintos puntos del país, ha sido incorporado a la lista internacional para su protección y conservación.

Chubut finalizará la Doble Trocha Trelew-Madryn con recursos propios

Lo dio a conocer el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien anunció que "vamos a ir a Vialidad Nacional y le vamos a hacer firmar que ese dinero que ese dinero que ponemos lo tiene compensar con otras obras importantes".

Compartir

Popular