El Centro Vasco del Noreste del Chubut “Haraneko Euskal Etxea” y el Centro Vasco de Puerto Madryn “Etorritakoengatik” se reunieron este domingo en Trelew para conmemorar el 86º aniversario de la Masacre de Guernica.
Fue en horas del mediodía en la sede de la Casa Vasca del Valle, ubicada en avenida De los Trabajadores al 800, donde se congregaron ambos centros vascos con socios y vecinos del Valle y del Golfo.
Allí se recordaron los hechos acontecidos el 26 de abril de 1937 cuando en el marco de la Guerra Civil Española, el bando sublevado encabezado por Francisco Franco juntó fuerzas con la Legión Cóndor de la Alemania nazi y la Aviación Legionaria del fascismo Italiano, para llevar a cabo el bombardeo en contra de la población civil del pueblo de Guernica, en la provincia de Vizcaya, hoy Comunidad Autónoma Vasca.
Un bombardeo que duró 3 horas y media y que terminó con las vidas de miles de niños, niñas, hombres y mujeres.

El acto conmemorativo inició en el Txoko del Centro Vasco donde el profesor Ignacio Esquiroz, miembro de Haraneko Euskal Etxea, se refirió a la fecha recordando cómo la extrema derecha europea, de manera coordinada, calculada y programada, realizó un ataque que no fue únicamente material, sino también simbólico, dirigido contra el orden de las instituciones y el espíritu mismo de la identidad vasca; e invitando a los presentes a recordar y elegir un futuro ligado a la memoria.
La Policía de Trelew intercambia bebidas alcohólicas secuestradas por alimentos para merenderos
Seguidamente, los presentes se trasladaron al predio vecino, donde fue plantado el retoño del Roble de Guernica más austral del mundo, para entonar las estrofas del Gernikako Arbola y presenciar un Aurresku que interpretó el cuerpo de dantzaris del Centro Vasco de Madryn en honor al roble sobreviviente.
La actividad continuó en el interior y exterior del Centro donde se compartieron diferentes danzas, una picada y un brindis por el encuentro entre ambas instituciones y por los 12 años que el Centro Vasco madrynense cumplió ese mismo día.