miércoles 19 junio 2024

Encuentro multisectorial en Esquel aborda la prevención de incendios de vegetación

Dólar Oficial
$924,50
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.479,20
0,05%
Dólar Informal
$1.305,00
=
Dólar MEP
$1.273,41
2,34%
Prom. Tasa P.F.
31,50%
0,54%
UVA
1.028,54
0,69%
Riesgo País
1.384
-0,07%
Actualizado: 13:38 19/06 | downtack.com

La primera jornada atendió puntualmente el eje “prevención y disminución de incendios de vegetación”, y en tal sentido fueron convocados autoridades de municipios, CIEFAP, INTA, Bomberos Voluntarios, Parques Nacionales, entre otras instituciones de la región.

El Gobierno del Chubut, llevó adelante este lunes en la ciudad de Esquel un encuentro multisectorial para enriquecer la “Idea – Programa para el Desarrollo Integral de las Potencialidades de la Provincia, Basado en el Uso Racional y Sustentable de los Recursos Naturales de su zona Centro-Oeste”.

La actividad tuvo lugar este lunes desde las 9 hs, en instalaciones del Parque Científico – Tecnológico Agroforestal, dependiente del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), bajo la coordinación del Ministerio de Producción, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Bosques.

MIRÁ TAMBIÉN | Mondino busca contener la crisis con España tras declaraciones de Milei

La presentación fue encabezada por el secretario de Ciencia y Tecnología, Guillermo Defossé, la secretaria de Bosques, Cecilia Gajardo, y el subsecretario de Industria, Juan Manuel Castillo. Además, asistieron autoridades de municipios de la cordillera, CIEFAP, INTA, Bomberos Voluntarios y Parques Nacionales, entre otras instituciones.

Defossé explicó que “Idea – Programa para el Desarrollo Integral de las Potencialidades de la Provincia, Basado en el Uso Racional y Sustentable de los Recursos Naturales de su zona Centro-Oeste” reúne a organismos del Gobierno provincial, municipios, entidades ligadas a la investigación, Bomberos, Parques y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Asimismo, precisó que el objetivo general de esta iniciativa es “contribuir al desarrollo de la provincia mediante acciones concretas que hagan realidad los conceptos de uso sustentable de sus recursos naturales, la preservación del ambiente y el mejoramiento constante de la calidad de vida de sus habitantes”.

MIRÁ TAMBIÉN | El municipio de Esquel inició con la entrega del Plan Calor 2024

Dijo luego que la Idea-Programa “estará enfocada prioritariamente (no restringida) a la región andino patagónica y a la Meseta Central de la Provincia”. A su vez, indicó que procura -entre otras variantes- la puesta en valor de aportes de investigadores, capacitaciones y transferencia de conocimientos del manejo adecuado del recurso forestal.

La Idea-Programa está dividida en cinco subprogramas: prevenir y reducir el riesgo de incendios de vegetación; construir viviendas ecológicas a partir de raleos y pellets con residuos forestales para calefacción; aparte del raleo como material estructural, usar lana de descarte para aislar térmicamente estas viviendas; para la Meseta Central, proveer de equipos fotovoltaicos; y reducir emisiones netas de carbono y poner en valor los ecosistemas vegetales mediante soluciones basadas en la naturaleza.

Por su parte, el subsecretario de Industria, Juan Manuel Castillo, dependiente del Ministerio de Producción, celebró la organización de esta clase de espacios para que representantes de múltiples instituciones analicen alternativas concretas en pos de lograr un desarrollo y crecimiento sostenible de las localidades.

MIRÁ TAMBIÉN | Nelson Hughes, apicultor del INTA, resaltó la importancia de las abejas en su Día Mundial

El funcionario chubutense aseguró que en la región de la Cordillera existe “un potencial enorme” en lo que respecta a los recursos forestales, puntualmente a lo referido a la madera, entendiendo asimismo que es un sector capaz de impulsar el trabajo genuino, algo que es solicitado por el propio gobernador Ignacio Torres.

En esta primera jornada, pensada para enriquecer el programa como modelo de desarrollo, se atendió puntualmente el eje “prevención y disminución de incendios de vegetación”. Es de allí que fueron convocados diferentes actores, desde municipios, pasando por Bomberos Voluntarios, hasta personal del Parque Nacional “Los Alerces”.

Dos nuevos detenidos por el crimen de Fernando Pérez Algaba

La DDI de Lomas de Zamora detuvo a dos nuevos imputados en el caso del empresario asesinado y descuartizado en 2023, mientras que se espera la entrega voluntaria de un tercer sospechoso.

Excluyen productos agropecuarios de declaraciones juradas para la exportación

La medida, oficializada mediante la Resolución 50/2024, busca facilitar las operaciones de comercio exterior y promover una mayor inserción en el mercado global.

Trelew celebró la promesa a la Bandera con anuncios de proyectos

El intendente de Trelew habló sobre la reciente ceremonia de Promesa a la Bandera realizada por los alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias. Además, anunció futuros proyectos que buscan fortalecer la identidad y el desarrollo de la ciudad.

Un año de prisión condicional por abuso sexual a menor

Este acuerdo resuelve un caso de abuso sexual simple cometido en diciembre de 2019 en Paso de Indios, donde una menor de once años fue víctima del delito mientras estaba bajo el cuidado de su abuela materna.

Compartir

spot_img

Popular