Venezuela enfrenta un posible repunte inflacionario

Dólar Oficial
$1.560,00
0,65%
Dólar Tarjeta
$2.028,00
0,65%
Dólar Informal
$1.575,00
0,64%
Dólar MEP
$1.571,33
0,47%
Prom. Tasa P.F.
20,53%
0,10%
UVA
2.168,29
=
Riesgo País
755
6,79%
Actualizado: 16:50 26/10 | downtack.com

La pérdida de valor de la moneda local amenaza con revertir los avances en la estabilidad de precios logrados tras años de hiperinflación, según expertos y fuentes del sector privado.

MIRÁ TAMBIÉN | Según Rusia, Ucrania lanzó su primer ataque con misiles

Después de varios años de desaceleración inflacionaria en Venezuela, la depreciación del bolívar podría desencadenar un repunte en los precios, alertaron analistas y fuentes del sector privado. A pesar de las medidas implementadas en 2022 por el gobierno de Nicolás Maduro para controlar la inflación, la reciente caída de la moneda local ha generado incertidumbre económica.

Desde octubre, el tipo de cambio ha pasado de 36,5 bolívares por dólar a 45,7 unidades, lo que ha incrementado los costos de productos y servicios. Según estimaciones de LatinFocus, el dólar podría cerrar el año en 50 bolívares, lo que elevaría la inflación interanual, que hasta septiembre era del 25%. Economistas prevén que la inflación cierre 2024 entre un 35% y 40%, muy por encima de las metas oficiales.

MIRÁ TAMBIÉN | Max Verstappen elogió a Colapinto destacando su «gran trabajo»

Daniel Cadenas, economista y profesor, afirmó que «la sobrevaluación de la moneda generó un desfase en la política cambiaria, afectando tanto al sector privado como a los precios internos». A su vez, Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, destacó que «el ajuste cambiario era inevitable y tendrá consecuencias inflacionarias».

El flujo de divisas, dependiente de los ingresos petroleros, ha disminuido drásticamente, pasando de 800 millones de dólares mensuales en julio a solo 400 millones en octubre, según Síntesis Financiera. Empresas de sectores críticos, como alimentos y medicinas, han tenido que recurrir a sus inventarios mientras esperan más divisas del Banco Central.

En un contexto de restricciones, la vicepresidenta Delcy Rodríguez llamó a reflexionar sobre el uso de las divisas para importaciones no esenciales. «Debemos priorizar los recursos, especialmente en un país bloqueado», afirmó, sin detallar los cambios en la política económica.

Fuente y foto: Voz de América

V de BTS se despidió del País con un guiño a sus fans

V de BTS se despidió de Argentina con un “re vuelvo” en redes y conquistó al ARMY con frases como “Fuera de joda, son el mejor público” y guiños futboleros en La Plata.

Murió «El Komanche», el streamer salvadoreño de 30 años

El streamer salvadoreño El Komanche murió a los 30 años en Monterrey. La causa oficial aún no fue confirmada. Su representante habló del bullying en redes.

Scaloni analiza convocar a dos figuras de Boca

Si ambos son citados para los amistosos de noviembre, el entrenador xeneize, Rodolfo Arruabarrena, podría perderlos para la semifinal de la Copa Argentina ante Banfield, prevista para el sábado 14 de noviembre

El descenso de la Primera Nacional se definirá en la última fecha

La lucha por la permanencia en la Primera Nacional se resolverá el lunes 2 de noviembre, con Nueva Chicago, Patronato y Chacarita comprometidos en la zona B.

Compartir

spot_img

Popular