sábado 27 junio 2026

Entre abril y junio más de 1.500 personas fueron asesinadas en Haití 

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.517,44
1,10%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
1,03%
UVA
2.012,67
0,07%
Riesgo País
437
=
Actualizado: 22:50 27/06 | downtack.com

La ONU alertó sobre el agravamiento de la crisis humanitaria en Haití, con ejecuciones sumarias, violencia sexual, desplazamientos masivos y la expansión del control de las bandas criminales.

MIRÁ TAMBIÉN | España se sofoca: ola de calor extremo hasta el martes

La situación humanitaria y de seguridad en Haití continúa deteriorándose a niveles alarmantes. Según un informe publicado este viernes por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), al menos 1.520 personas fueron asesinadas y 609 resultaron heridas entre abril y junio de 2025, principalmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y sus alrededores. La mayoría de los crímenes fueron cometidos por bandas armadas que operan impunemente en el país caribeño.

El informe describe la situación como “extremadamente preocupante” en términos de derechos humanos y subraya el impacto devastador de la violencia sobre la población civil, especialmente sobre mujeres y niños. “Estos ataques siguen provocando violaciones graves de los derechos humanos y desplazamientos masivos con consecuencias dramáticas”, señaló Ulrika Richardson, jefa interina de la Binuh.

La violencia no se limita a la capital: los ataques se han intensificado en otras regiones, como el departamento del Centro y el Bajo Artibonite, lo que evidencia el avance territorial de los grupos criminales. Aunque algunos municipios muestran una desaceleración de la violencia, como Kenscoff, la inestabilidad persiste.

MIRÁ TAMBIÉN | Trump aplaza 90 días los aranceles a México

Entre los crímenes registrados, se destacan 185 secuestros y 628 víctimas de violencia sexual, incluidos casos de esclavitud y explotación infantil. Además, se reportaron 73 ejecuciones sumarias, presuntamente cometidas por agentes del Estado, y un 15 % de víctimas civiles ajenas a las bandas que fueron alcanzadas por el fuego cruzado.

La crisis humanitaria se agudiza: al 30 de junio, más de 1,3 millones de personas estaban desplazadas dentro del país. Haití, con más de once millones de habitantes, enfrenta una situación límite en medio de la ausencia de un gobierno funcional, la impunidad creciente y un sistema de justicia debilitado.

La ONU llamó al Gobierno haitiano y a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para contener la violencia. Entre las recomendaciones, se incluyen el despliegue urgente de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad liderada por Kenia, la lucha contra el tráfico de armas, y la creación de centros judiciales especializados.

Fuente: EFE 

Foto: Archivo

Croacia venció a Ghana y también avanzó en el Mundial

Ahora, tanto los Vatreni como las Estrellas Negras aguardarán la confirmación de sus respectivos rivales para la primera ronda de eliminación directa, donde buscarán continuar su camino hacia el título mundial.

Inglaterra venció a Panamá y avanzó a los 16avos del Mundial

El conjunto canalero quedó eliminado de la Copa del Mundo, mientras que Inglaterra ratificó su candidatura con un rendimiento sólido que le permitió avanzar como líder de su zona.

Robaron en dos chacras del Valle: se llevaron caballos, herramientas y electrodomésticos

En ese contexto, cobra fuerza una de las hipótesis que manejan investigadores y vecinos: que los delincuentes realizarían tareas de vigilancia previa mediante el uso de drones para identificar los movimientos de los propietarios y elegir el momento oportuno para concretar los robos.

Bullrich destacó la “confianza” y la “ética” tras la renuncia de Adorni

Bullrich afirmó que la situación representaba "más que un error" y la calificó como "una omisión ética", al tiempo que sostuvo que "nuestro gobierno tiene la moral como política de Estado".

Compartir

spot_img

Popular