Contacta con Nosotros

Chubut

“Es llamativo que tengamos una provincia tan endeudada en un contexto de ingresos crecientes”

Lo aseveró a Radio 3 el diputado nacional de Juntos por el Cambio y ex candidato a gobernador, Gustavo Menna. Reveló que un informe de un economista reconocido de la Universidad Nacional de la Patagonia contradice la versión del Gobierno sobre que los ingresos han disminuido. Criticó además que la gestión Arcioni no tiene una hoja de ruta de cómo salir de la crisis y que la única herramienta ha sido endeudarse. Confirmó que Nación aportará unos 1.200 millones de pesos, en un paquete de medidas. “Estos aportes han sido constantes, pero con la particularidad que siempre se ocultaban para instalar esta prédica de que todo era culpa del gobierno nacional”, cuestionó. También consideró que un juicio político al gobernador Arcioni no sería de utilidad.

Publicado

en

Menna provincia tan endeudada

«El nivel de ingresos no ha bajado y no es que lo diga yo, es un informe que preparó Facundo Bal, un economista muy reconocido, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB), que periódicamente emite informes, un estudioso de los números. Y hay un monitoreo del primer semestre del 2019 que es el que acabamos de terminar, confrontado con el primero del 2018, que es como trabajan los economistas, los mejores comparativos son los interanuales», explicó Menna en el inicio del diálogo con «De Cara a la Actualidad».

«Claramente, los ingresos totales de este primer semestre del 2019 fueron de 37 mil millones, contra 23.200 millones del año pasado, un 60 % de aumento. No es un incremento nominal, sino real. Lo que ha detonado el balance son las erogaciones, que crecieron más que los ingresos, lo que explica parte de lo que nos está pasando», fundamentó el legislador comodorense.

«Había habido un semestre superavitario de unos 900 millones de pesos y pasamos a un primer semestre de 2019 de un déficit de casi 3 mil millones de pesos, lo que quiere decir es que el defasaje fue de unos 4 mil millones de pesos», advirtió.

«Esto se acentuó en plena campaña electoral, no lo había visto así, pero ocurrió y se aceleró mucho más en junio», señaló Menna.

«El informe destaca que hay tres fuentes fundamentales de financiamiento del presupuesto provincial que son los que se llaman Transferencias Automáticas de Nación, que por ley y por constitución tienen que venir a la Provincia, después están las Regalías Hidrocarburíferas y la recaudación por impuestos propios, los tres rubros aumentaron por encima de la inflación», destacó.

«Este es el panorama y es lo que hicimos notar precisamente en la campaña electoral. Chubut recibía hasta 2004 no más de 100 millones de dólares, pero desde 2005 hasta acá ingresan más de 500 millones de dólares por año, cinco veces más que 15 años atrás», ilustró.

«Es llamativo que tengamos una provincia tan endeudada en un contexto de ingresos crecientes, en donde también hay que anotar que la Copartipación creció porque se recuperó ese 15 por ciento que se le había sacado a la Provincia durante 28 años sin que nadie reclamara nada. No sólo eso, sino que se desistieron de juicios que estaban prácticamente ganados y que a valores de hoy, y con intereses, hubieran significado unos 15 mil millones de pesos, como el que ganó hace pocos meses la provincia de San Luis», cuestionó Menna.

«Sin embargo, tenemos una provincia sumamente endeudada, para muchos economistas, la más endeudada. Si compara los stocks de deudas respecto de los ingresos corrientes, 80 por ciento es deuda en dólares, y otras deudas, como el no pago a proveedores, que se arrastran hace muchos años», remarcó.

LA ÚNICA HERRAMIENTA, ENDEUDARSE

«Hasta acá la única herramienta ha sido endeudarse y más allá de los diagnósticos, no hay explicitado un plan o una hoja de rota, cuales son las medidas que propone el Gobierno, porque les corresponde proponerlas, además de ser el que ha causado esta situación. Pero sólo ha elegido endeudarse, como con este empréstito de 650 millones de dólares con el que debutó está gestión, las letras de corto plazo, el no pago a proveedores, el escalonamiento de sueldos, el no pago de las contribuciones al Instituto, la no realización de obra pública, lo que también destaca el informe, no hay inversiones en capital. Un Estado prácticamente parado»,

«El endeudamiento es parte del problema porque es diferir una situación, y es cada vez más caro, aunque sirva para salir de una situación. Empeora el resultado, aunque pueda ser considerado como una salida transitoria. Llega un momento en que no hay salida», aseveró.

JUICIO POLÍTICO, SIN SENTIDO

«Son medidas de tipo político, debemos debatir instrumentos que nos enfoquen en la solución del problema, lo que demanda del esfuerzo mancomunado de todos, aunque con la doble responsabilidad del Gobierno, que provocó esta situación. No creo que un juicio político a Arcioni resulte de utilidad, no es problema de una sola persona, sino de una forma de gobernar», consideró Menna sobre el reclamo de algunos sectores.

«Hemos hablado con Arcioni, hemos hablado, he sostenido que tiene que convocar a reuniones, no sólo a modo de catarsis, sino para que el Gobierno establezca propuestas que los demás verán después si deben acompañar», analizó.

APORTES DE NACIÓN

«Hay un paquete de adelanto de fondos de Coparticipación y otros específicos del área de Educación, también del Fondo Fiduciario y ATN, es un paquete que rondará los 1.200 millones de pesos.  En todo caso demuestra que todas esas imputaciones políticas eran falsas, porque ha sido constante, pero con la particularidad que siempre se ocultaban para instalar esta prédica de que todo era culpa de Nación», criticó Menna.

«Existe una preocupación por la situación de los chicos que han perdido tantos días de clases y que a esta altura del partido son irrecuperables», recalcó.

«Pero volvemos a lo que decíamos antes, para la Provincia es sólo un paliativo, no pudo concebirse como una herramienta de solución. Esperemos que el Gobierno tenga una herramienta, quizás la tenga y no la explicitado aún», ironizó.

Respecto de la visita a Trelew del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, indicó que «llegó por cuestiones ligadas a la infraestructura y transporte.  El tema de cruceros viene cobrando mucho impulso y ahora se suma el segmento de cruceros de expedición, que son barcos más chicos, pero con turistas con recursos más altos, que planean ir a la Antártida, pero con escala en el puerto en Camarones».

«La campaña está más diseñada por Nacho Torres, estamos en una etapa donde será “cuerpo a cuerpo”, pero además de la diputación nacional, también tenemos muchas expectativas con los candidatos municipales, como en Rawson y Gaiman», sostuvo en otro sentido.

EMERGENCIA ALIMENTARIA

«Hay previstas reuniones esta tarde (miércoles), la sesión sería mañana y está convocada como sesión especial. Es innegable que hay un tinte político con las acciones que generan los movimientos sociales, como el que encabeza Grabois, para generar esa sencación de zozobra, está muy claro», opinó Menna.

«El instrumento legal existe, es un decreto de Duhalde en 2002 y a fines de 2016 se aprobó una ley que reforzó los mecanismos y las partidas de ese decreto, incluso les crea responsabilidades a las provincias y a los municipios, y nadie los ha creado», reprochó.

«Es una gran contradicción, hay sectores que hablan de la Emergencia Alimentaria, pero se opusieron a la quita del IVA a los productos de la Canasta Básica. Además se viene ejecutando el presupuesto asignado a esta ley, de 1.500 millones a principios de 2015, hoy tenemos partidas por 15 mil millones y hasta agosto se han ejecutado unos 11 mil millones. Yo lo tomo como un debate que hay que dar», resumió.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *