Contacta con Nosotros

Chubut

“Es necesario regularizar la situación de tierras para avanzar con los servicios”

Lo aseveró en diálogo con Radio 3 el intendente Adrián Maderna, respecto de los importantes progresos en las negociaciones con el INTA y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) por el canje de las tierras que fueron ocupadas por unas 500 familias. Destacó que además se solucionarán dos situaciones juntas, porque también se incluirán parcelas del Moreira 4. Aseguró que “el municipio no colocó ni un poste en los lotes usurpados” y que sólo presentaron un amparo para que no le cortaran la energía a familias en situaciones muy vulnerables.

Publicado

en

Maderna regularizar tierras INTA

“Le propusimos ceder tierras que dispone el municipio para actividades experimentales, y hubo una gran recepción de parte de la institución. A esto hay que sumarse la reunión de hace una semana con el AABE, que también mostró una predisposición enorme para el traspaso”, destacó Maderna en diálogo con Radio 3.

“Esto no sólo nos permitirá darles una posibilidad definitiva a cerca de 500 familias, sino además regularizar algunas manzanas del Moreira 4 y urbanizar ese sector de la ciudad. Al mismo tiempo el INTA podría continuar con sus actividades experimentales en otras tierras”, remarcó.

“Ahora debemos presentar una carpeta en conjunto para elevar al AABE,  y esperamos que el trámite sea lo más rápido posible. Nosotros estamos a la orden del día, enviando más documentación al INTA para darle una salida rápida a esta situación compleja”, explicó.

“Son muchas hectáreas, más de 15, aunque no debemos dejar que el sector urbano se acerque al sector de chacras por una cuestión de ordenanza. No podemos invadir el sector agropecuario, hay que ser serios, sabemos que hubo una usurpación de tierras, pero al tema hay que resolverlo, no tenemos alternativas”, fundamentó.

“Estamos negociando lo que está urbanizado, ponerle un límite a eso. Además hay que llevar los servicios, y esto lleva un proceso normativo y burocrático que no dura de un día para el otro. Ya hemos preparado una carpeta con mucha información, con antecedentes, planos y propuestas, es un trabajo muy importante del área de Planificación”, destacó.

“Hay tierras que fueron ocupadas hace años atrás, en otras gestiones, pero debemos aprovechar esta gestión y el vínculo con el INTA y el AABE para hacer las dos cosas juntas. Quienes ocupan esos terrenos no tienen títulos, pero ya avanzamos con el proyecto de mensura y catastro. Hay mucha voluntad y eso nos tranquiliza”, valoró Maderna.

“Es necesario contar con la regularización de las tierras para que cada familia pueda solicitar los servicios, no sólo la parte eléctrica. Por eso establecimos como prioridad esta situación, porque además es todo un proceso”, enfatizó el intendente.

“La Municipalidad no colocó ningún poste, no hemos avanzado en ninguna urbanización porque somos respetuosos de los términos normativos. Sí en la parte de Moreira 4, donde hemos avanzado en la red de agua y ahora queremos seguir con el tendido eléctrico, pero debemos contar con la regularización definitiva de las tierras. Y no estamos hablando de todas las manzanas, sino sólo una parte”, recalcó.

“Las tierras se transfieren al municipio y después el municipio los transfiere a cada vecino en particular”, aclaró Maderna.

En cuanto a los servicios, señaló que “teníamos el presupuesto para poder avanzar en las obras, pero dependemos de la normalización de las tierras”.

Respecto de la orden para cortar la energía, rescató que “lo importante es que lo que podría haber sucedido, no ocurrió. Y las familias siguen con los servicios, y no es que estemos a favor de alguien que se engancha, pero preferimos agotar todas las alternativas para regularizar la situación de cada familia que ocupa un terreno”.

“Lo que hicimos concretamente fue presentar un amparo para proteger a esas situaciones vulnerables”, justificó.

La relación con el presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano, parece haberse resentido en las últimas horas por declaraciones cruzadas y fundamentalmente porque el municipio frenó la decisión de la prestataria de dejar sin energía a los enganchados de los lotes usurpados.

“No tenemos comunicación con él (Gómez Lozano), nos ha costado mucho, sólo hablamos con algunos integrantes del Consejo de Administración. Necesitamos tener una relación madura porque se trata de una empresa importante de la ciudad”, consideró Maderna.

“No podemos seguir con una confrontación porque necesitamos ocuparnos de los diferentes asuntos de gobierno, la situación es compleja”, desestimó.

“Sin dudas que debemos interactuar con la Cooperativa, hay un trabajo en conjunto con diferentes funcionarios del municipio, un ida y vuelta, para encaminar la situación”, reconoció.

Respecto de su comparación de Gómez Lozano con el presidente Macri, justificó que “es principalmente por su forma de actuar, por las formas de ver las cosas, pero hasta ahí llego, no es despectivo”.

En otro sentido, por los cambios en el gabinete y puntualmente en Obras Públicas, Maderna aseguró que “hay una excelente relación con el secretario (Marcelo Monserrat), pero ha sido su decisión la de dejar el cargo”.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *