Contacta con Nosotros

Chubut

“Es una verdadera estafa a la democracia”

En una manera diferente de manifestarse el día 4, y en una decisión fundamentada en el debilitamiento del sistema de Salud en medio de la virulencia de la pandemia, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados «No a la Mina de Esquel» emitió un video por las redes sociales en el que apuntó duramente contra la gestión Arcioni y la declaración del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, que una exposición en el Congreso Nacional confirmó la decisión del Ejecutivo provincial de avanzar con la megaminería. “Vivimos el dilema sobre qué priorizar, si la indignación ante los atropellos del Gobierno y las mineras, o la preservación de la salud de nuestros vecinos”, remarcó el documento.

Publicado

en

Megaminería Una verdadera estafa a la democracia

Foto: Fotografías con Voces – Nicolás Palacios.

EL DOCUMENTO COMPLETO

«Esta vez, nuestra asamblea no tiene posibilidad de decidir en conjunto sobre marchar o no como todos los 4. Y si bien el primer 4 fue en diciembre de 2002, acabamos de cumplir ya 18 años de lucha, de asambleas y de marchas.

Esta vez el contexto nos impide reunirnos y debatir, y vivimos el dilema sobre qué priorizar, si la INDIGNACIÓN ante los atropellos del Gobierno y las mineras, o la PRESERVACIÓN DE LA SALUD de nuestros vecinos.

El debilitamiento del sistema de salud de nuestra ciudad nos impone la decisión mayoritaria de no convocar a marchar, precisamente porque estamos a favor de la vida.

La indignación es grande, muy grande, pero seguimos de pie.

En una verdadera estafa a la democracia, los gobiernos provincial y nacional han expresado abiertamente la intención de habilitar la megaminería en Chubut, avanzando con medidas concretas, traicionando las voluntades de la clara mayoría de quienes habitamos este territorio. Lo más reciente fue la declaración del secretario de Minería, Alberto Hensel, en el Congreso Nacional mencionando una PROPUESTA minera del Gobierno chubutense.

La complicidad oficial con los intereses de las corporaciones mineras se ha repetido en los diferentes gobiernos provinciales en todos estos años.

El peor Gobierno de la historia de Chubut

  • nos ha traído a este precipicio social donde los trabajadores activos y jubilados nos vemos privados de nuestros haberes de los últimos tres meses y el medio aguinaldo, así como de muchos otros derechos básicos,
  • rehúsa implementar mecanismos inteligentes, realistas, para generar recursos económicos genuinos y solucionar la situación de tantas y tantos trabajadores,
  • y ha optado por convertirse en el principal socio de las mineras, petroleras, pesqueras y demás corporaciones del saqueo.

Así es que el pueblo, ignorado por sus representantes pero amparado por leyes y derechos constitucionales, tomó la responsabilidad en sus manos sobre el cuidado de la tierra, del agua y de la vida ante los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Organizados en asambleas, las y los chubutenses hemos presentado el segundo proyecto de ley por Iniciativa Popular esta vez con 30.916 firmas, mucho más que duplicando la cantidad requerida por la normativa. Las planillas están siendo verificadas por el Tribunal Electoral, con lo cual está próximo el ingreso del proyecto a la Legislatura. Y esta vez exigimos: tratamiento y APROBACIÓN.

Este 4 no marchamos como todos los meses porque priorizamos cuidar a nuestra gente, y cuidar el sistema de salud, en especial a sus incansables y heroicos trabajadoras y trabajadores.

Pero no dejamos de expresarnos, y aun sin marchar sostenemos nuestra lucha:

¡NO QUEREMOS MEGAMINERÍA EN TODO CHUBUT!

ARCIONI ES SINÓNIMO DE CRISIS Y DE HAMBRE – Y nos traiciona por la megaminería

¡FUERA ARCIONI! ¡NO es NO!

Asamblea de Vecinos Autoconvocados – No a la Mina de Esquel

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados