miércoles 19 agosto 2026

Eslovaquia suspendió el suministro de armas a Ucrania

Dólar Oficial
$1.515,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.519,77
=
Prom. Tasa P.F.
19,51%
0,57%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
511
4,50%
Actualizado: 06:05 19/08 | downtack.com

El nuevo primer ministro de Eslovaquia, Roberto Fico, anunció que su Gobierno dejará de suministrar ayuda militar a Ucrania para resistir la invasión rusa, se limitará a un apoyo «humanitario y civil», y se opondrá en principio a nuevas sanciones europeas a Rusia.

MIRÁ TAMBIÉN | 22 muertos y decenas de heridos por tiroteos simultáneos en Estados Unidos

«Entendemos la ayuda a Ucrania únicamente como humanitaria y civil; no suministraremos más armas a Ucrania», declaró Fico ante el Parlamento de Eslovaquia, al confirmar la política que planteó durante la campaña electoral.

«La guerra en Ucrania no es la nuestra, no tenemos nada que ver con esta guerra», agregó el nuevo premier, cuyo partido nacionalista Smer-SD fue la formación más votada en las elecciones generales del 30 de septiembre.

El Smer-D formó una coalición gubernamental con una formación prorrusa de extrema derecha.

Según Fico, «el cese inmediato de las operaciones militares es la mejor solución para Ucrania».

MIRÁ TAMBIÉN | El Ejército israelí se prepara para la ofensiva terrestre con una operación nocturna en Gaza

«La UE debería pasar del papel de proveedor de armas al de artesano de la paz», afirmó, informó la agencia de noticias AFP.

En Rusia, tras el anuncio, el vocero del presidente Vladimir Putin juzgó que la decisión eslovaca no cambiará mucho la situación en el terreno.

«La parte de Eslovaquia en el suministro de armas (a Ucrania) no era en efecto tan grande», declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, en Moscú.

El primer ministro eslovaco anunció, además, que no apoyará nuevas sanciones contra Rusia «hasta que no hayamos analizado su impacto sobre Eslovaquia».

MIRÁ TAMBIÉN | Multaron a Trump en un juicio por comentarios ofensivos

Eslovaquia, miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, ha sido uno de los países europeos que más ayuda ha suministrado a Ucrania, en proporción a su PBI.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Boca goleó a Recoleta y pasó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana

El Xeneize se impuso 4-0 en Paraguay, cerró la serie con un contundente 7-1 global y se metió entre los ocho mejores del torneo. Ascacíbar, Villa, Merentiel y Velasco marcaron los goles.

Riestra eliminó a Gimnasia por penales y avanzó en la Copa Argentina

El Malevo empató 1-1 con el Lobo durante los 90 minutos y se impuso 4-2 en la definición desde los doce pasos. Marino Arzamendia fue clave al contener un penal y Riestra acertó todas sus ejecuciones.

La Copa Esquel ya tiene a sus ocho clasificados a cuartos de final

La Copa Ciudad de Esquel definió a sus ocho clasificados a cuartos de final tras una jornada vibrante con penales, lluvia y emoción.

Gaiman será sede de un encuentro de Guitarristas del Sur

Este viernes 21 de agosto, Gaiman será sede del Encuentro de Guitarristas del Sur, con músicos de toda la Patagonia en la Iglesia Metodista.

Compartir

spot_img

Popular