miércoles 12 agosto 2026

España aprueba el desalojo exprés de ‘okupas’

Dólar Oficial
$1.515,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
-0,33%
Dólar Informal
$1.550,00
0,98%
Dólar MEP
$1.525,86
=
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
466
0,22%
Actualizado: 08:35 12/08 | downtack.com

La medida impulsada por el PNV y aprobada en el Congreso agiliza los desahucios en casos de ocupación ilegal, generando controversia política y social.

MIRÁ TAMBIÉN | Hawái confirma su primer caso de gripe aviar H5N1

El Congreso de los Diputados en España dio luz verde a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que introduce un procedimiento exprés para el desalojo de ‘okupas’. La iniciativa, impulsada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), fue aprobada con el respaldo de formaciones como el Partido Popular (PP), Junts, UPN, Coalición Canaria, Bildu y ERC, aunque estos últimos calificaron su apoyo como un «error injustificable».

La reforma modifica los artículos 245 y 202 del Código Penal, que abordan los delitos de usurpación y allanamiento de morada, respectivamente. La nueva normativa permitirá que los desahucios se tramiten en un plazo máximo de 15 días mediante juicios abreviados, independientemente de si los ocupantes ilegales tienen hijos a su cargo.

MIRÁ TAMBIÉN | EE.UU. autorizó una nueva ayuda militar a Ucrania 

Según lo aprobado, los jueces podrán citar a los infractores en un máximo de 72 horas, mientras que la policía judicial estará facultada para recopilar informes y pruebas del caso con rapidez. Esto representa un cambio significativo en comparación con los procesos actuales, que pueden extenderse durante meses.

La propuesta fue rechazada por el Partido Socialista (PSOE), Sumar, Podemos y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG). Por su parte, Vox se abstuvo en la votación. Ahora, el proyecto deberá pasar por el Senado, donde se prevé su aprobación definitiva gracias a la mayoría del PP.

Aunque la reforma busca dar respuesta a la atención mediática que recibe el fenómeno de la ‘okupación’, estadísticas oficiales señalan que solo el 0,06 % del parque inmobiliario español ha sido afectado por ocupaciones ilegales, relativizando la magnitud del problema en el contexto nacional.

Fuente y foto: Actualidad

El Tesoro canceló deuda con el Banco Central por USD 781 millones

La operación forma parte de la estrategia de administración de pasivos impulsada por el Gobierno. Según estimaciones del BCRA, entre 2003 y 2023 el Tesoro recibió unos USD 116.000 millones mediante Letras Intransferibles.

El Gobierno excluirá a los funcionarios de los beneficios de Inocencia Fiscal II

Sin embargo, las demoras en el Congreso dificultan que la norma sea sancionada antes del 27 de agosto, fecha prevista para la presentación de las declaraciones juradas de Ganancias de personas humanas.

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en una ceremonia íntima

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez sellaron formalmente una relación que comenzó hace una década y que se convirtió en una de las más conocidas del mundo del deporte y el espectáculo.

Cerúndolo y Etcheverry dieron el batacazo en Montreal

Los argentinos esperan por el ganador del encuentro entre Orlando Luz y Rafael Matos frente a Guido Andreozzi y Manuel Guinard. Cerúndolo y Etcheverry buscarán dar otro golpe y avanzar a la final del Masters 1000.

Compartir

spot_img

Popular