El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes 22 de abril que España alcanzará en 2025 el objetivo de destinar gasto militar al 2% del PIB, cuatro años antes de lo previsto. Para lograrlo, el Ejecutivo invertirá 10.471 millones de euros adicionales en seguridad y defensa.
La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros y será remitida a la Comisión Europea y a la OTAN. Sánchez explicó que este plan permitirá consolidar a España como un socio “central y fiable” en materia de defensa dentro del escenario internacional.
El financiamiento procederá de tres fuentes principales: la reordenación de partidas de los fondos europeos —como los destinados a ciberseguridad—, los ahorros generados por una gestión económica rigurosa, y el margen fiscal de partidas presupuestarias de 2023 que ya no serán necesarias.
MIRÁ TAMBIÉN: Los abogados de “la Toretto” insisten con la prisión domiciliaria
Con esta inversión extra, el total destinado por España a defensa en los últimos años ascenderá a 33.123 millones de euros, alcanzando así el umbral del 2% del Producto Interno Bruto, en línea con los compromisos asumidos con la OTAN.
El plan contempla tres pilares: el aumento de personal militar y mejora de condiciones laborales; el desarrollo y adquisición de capacidades en telecomunicaciones, ciberseguridad y armamento; y la mejora de las condiciones de seguridad de los casi 3.000 efectivos desplegados en 16 misiones de paz en el extranjero.
Sánchez aseguró que pedirá comparecer en el Congreso para presentar los detalles del plan, aunque remarcó que no requiere aprobación legislativa al no implicar un aumento del esfuerzo presupuestario.
Fuente: DW.
Imagen: JAVIER SORIANO/AFP.