El Tribunal de Apelación de Londres confirma el fallo que ordena a España el pago de 120 millones de euros a inversores perjudicados tras la reducción de ayudas a la energía renovable.
El Tribunal de Apelación de Londres ha desestimado este martes un recurso presentado por el Gobierno de España que buscaba anular el registro del laudo arbitral conocido como laudo Antin. Esta decisión obliga a España a pagar 120 millones de euros a inversores afectados por la reducción de ayudas a la energía renovable en 2013, en un contexto donde el Gobierno había establecido incentivos en 2007.
MIRÁ TAMBIÉN | Xi Jinping aseguró que la «amistad China-Rusia» es inquebrantable
La corte ha respaldado el fallo emitido en mayo de 2023 por el juez Peter Fraser del Tribunal Superior, quien argumentó que España no posee «inmunidad soberana» dentro de la jurisdicción inglesa. Esta situación se produce después de que los grupos inversores Infrastructure Services Luxembourg y Energia Termosolar registraran el laudo en Inglaterra para reclamar su cobro.
Fraser también refutó la afirmación de que la reciente jurisprudencia de la Unión Europea (UE) revocara las obligaciones adquiridas por España bajo el Convenio Internacional de Arbitraje del CIADI y el Tratado de la Carta de la Energía de 1994. Según el tribunal, a pesar de que España y la UE decidieron abandonar el Tratado de la Carta de la Energía, siguen vinculados a los compromisos previamente establecidos.
MIRÁ TAMBIÉN | Condenaron a un exguardia bosnio por fraude en EE.UU.
El abogado Richard Clarke, representante de los demandantes, afirmó que la sentencia aclara que los Estados contratantes del CIADI no pueden invocar la inmunidad estatal en Inglaterra para evitar el registro de laudos arbitrales dictados en su contra. Con esta decisión, el laudo será considerado equivalente a un fallo emitido por instituciones del Reino Unido, facilitando su ejecución.
Además, la corte confirmó una orden del 29 de junio de 2021 que permitía el registro del laudo emitido en 2018 por el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI), una entidad del Banco Mundial. Esto implica que los inversores que financiaron las plantas Andasol 1 y 2 en Granada podrán cobrar la deuda pendiente.
MIRÁ TAMBIÉN | Condenaron a un exguardia bosnio por fraude en EE.UU.
Desde la reforma de su sistema de primas a la energía renovable, España enfrenta 51 arbitrajes en diversos países, con reclamaciones que suman 10.000 millones de euros. Hasta el momento, se han dictado 28 laudos, pero ninguno ha sido ejecutado.
Fuente: RTVE
Foto: El Español


