Contacta con Nosotros

Mundo

España rechaza suspender la extradición del militar venezolano Carvajal a EEUU

Publicado

en

La Audiencia Nacional de España rechazó hoy suspender o posponer la extradición a Estados Unidos de Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia de Venezuela, reclamado por delitos de pertenencia a organización criminal, narcotráfico y terrorismo.

«No ha lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización de la entrega extradicional a las autoridades de Estados Unidos del reclamado», señaló la Sala de lo Penal del organismo en una resolución.

La Audiencia Nacional decidió ayer hacer efectiva la entrega de Carvajal, que fue aprobada en noviembre de 2019, pero que no se pudo ejecutar porque el reclamado se dio a la fuga, pasando dos años en paradero desconocido hasta su detención, en septiembre pasado, en Madrid.

Desde entonces, el exmilitar venezolano –conocido popularmente por su alias «El Pollo»– comenzó una estrategia dilatoria que, entre otras cosas, incluyó la presentación de múltiples recursos ante distintas instancias para retrasar su entrega.

Además, Carvajal trató de frenar su entrega ofreciéndose a colaborar con la justicia española en causas sobre terrorismo internacional e incluso presentando documentación que presuntamente implica a dirigentes de Unidas Podemos –uno de los dos partidos integrados en el Gobierno de España– en el cobro de dinero procedente de Venezuela.

Tras este movimiento, Manuel García Castejón, un juez de la Audiencia Nacional, decidió el martes pasado reabrir la causa que fue cerrada en 2016 sobre la presunta financiación ilegal de Unidas Podemos, citando a Carvajal el próximo 27 de octubre para declarar como testigo.

Pese a ello, la Audiencia decidió ayer hacer efectiva su entrega, tras lo que García Castejón presentó un oficio para poner en conocimiento de la Sala Penal la citación de Carvajal como testigo.

En su respuesta, la Sala destaca que Carvajal no fue citado para tal declaración durante los dos años que duró el proceso de extradición, por lo que consideran que su decisión de colaborar ahora con la justicia no es más que «una estrategia dilatoria».

Además, la Sala sostiene que su posición de testigo «no es causa de suspensión de la entrega» ya que la declaración puede realizarse desde Estados Unidos, informó la agencia de noticias Sputnik.

En consecuencia, los magistrados mantienen la extradición y piden a las autoridades policiales ignorar cualquier petición de García Castejón para atender únicamente las órdenes de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal como «única autoridad competente sobre la presente causa extradicional».

Jefe de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), Carvajal, de 61 años, es repudiado por el Gobierno de Nicolás Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó cuando éste se proclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados