Fue en la 39 Feria Provincial del Libro de Chubut, y durante el conversatorio «Recordando a Mónica Morris», que se compartieron anécdotas y recuerdos sobre la vida y obra de la vecina de Gaiman, fallecida en diciembre del año 2022, y también se destacó la importancia de concretar uno de sus anhelos.
«La decisión de llevar los restos de Mónica a ese lugar sagrado es una sorpresa para muchos, pero también es un homenaje muy respetuoso que refleja sus valores y creencias», sostuvo Ricardo Rubén Romero Sayhueque.
En este sentido resaltó que la escritora, investigadora y referente social «era de ascendencia africana, y acompañó desde el principio a la comunidad. Además era muy amiga del lonko Don Rosario Curinao, a quien visitaba asiduamente y uno de sus anhelos era hacer de Gaiman un verdadero encuentro de culturas».
MIRÁ TAMBIÉN: Un millón y medio de pesos en premios en carrera de mountain bike
También recordó un libro de su autoría donde entrevistó a «hermanas» originarias. Se trata de «Ellas, relatos en primera voz», realizado en colaboración con la docente Mariela Miguel, y cuyos últimos ejemplares fueron donados por su marido Jorge López «Funyo» a beneficio de los estudiantes y docentes que forman parte de la Escuela de Adultos (EPJA) 609.
REUNIÓN ABIERTA
El integrante de la Comunidad «Ceferino Namuncurá – Valentín Sayhueque» afirmó que «la ceremonia a Mónica Morris va a contar con el permiso necesario para este tipo de lugares sagrados».
En este marco invitó a sumarse a una reunión organizativa para el próximo lunes en el Gimnasio Municipal. Más información 280 4034814.