Vecinos de Nores Martínez y Villa Ayelén participaron de la reunión donde se detallaron estrategias de evacuación y medidas de seguridad ante el riesgo de incendios en la región.
MIRÁ TAMBIÉN | La Coop16 podrá seguir cobrando la tasa de bomberos en Trevelin
Por iniciativa del intendente de Esquel, Matías Taccetta, la gestión municipal presentó un Plan Preventivo ante Riesgos Ambientales, con especial enfoque en la prevención de incendios forestales en zonas de interfase. La reunión se llevó a cabo en los barrios Nores Martínez y Villa Ayelén, áreas de la ciudad que colindan con bosques comunales y requieren medidas de seguridad específicas.
El encuentro contó con la presencia de vecinos, concejales y funcionarios municipales, entre ellos el secretario General de Intendencia, Gustavo Simieli, el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Ricardo Braga Beatove, y el director de Protección Civil, Sergio Caneo, quien estuvo a cargo de la presentación del plan. También participaron representantes de Bomberos Voluntarios, Policía, Defensa Civil y la Secretaría de Bosques, quienes expusieron sobre las medidas preventivas y de respuesta ante emergencias.
Durante la reunión, se destacó la importancia de un sistema organizado de evacuación para evitar situaciones caóticas. «Uno siempre cree que una evacuación es un caos, pero con información adecuada, este proceso puede ser ordenado y seguro», explicó Caneo. Se informó a los vecinos sobre los tiempos de reacción y las rutas de evacuación, además de la coordinación con el Sistema Provincial de Manejo del Fuego para acceder a datos actualizados sobre los incendios.
MIRÁ TAMBIÉN | Tras el incendio, avanzan con la reconstrucción de viviendas en Epuyén
Los residentes participaron activamente en la charla, planteando inquietudes sobre la adecuación del centro de evacuación a las necesidades del barrio. Los funcionarios aclararon dudas y tomaron nota de posibles mejoras en el plan. «La gente estuvo muy atenta y predispuesta a tomar los consejos, lo que muestra la importancia de estos encuentros», agregó el director de Protección Civil.
El municipio de Esquel continúa trabajando en medidas de prevención y concientización, asegurando que la comunidad esté preparada para responder ante emergencias, en un contexto donde los incendios regionales mantienen en alerta a toda la región.