viernes 12 junio 2026

Establecen un aumento mensual para las tarifas de trenes y colectivos

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
0,69%
Dólar MEP
$1.452,20
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.990,78
0,08%
Riesgo País
437
-1,35%
Actualizado: 19:05 12/06 | downtack.com

El Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de trenes y colectivos volverán a incrementarse mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada, más allá de la decisión de los aumentos que habrá por quita de subsidios.

MIRÁ TAMBIÉN | Denuncian a la gestión de Capitanich tras hallar más de 200 pallets con insumos médicos

Así lo dispuso a través de la Resolución 8/2023 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que reestablece el artículo 11 de la Resolución 1017 de diciembre de 2022.

La anterior administración nacional había decidido, en ese entonces, establecer un nuevo tarifario –tras dos años de congelamiento por la pandemia- que se incrementaría de forma mensual a partir de marzo del año pasado.

Dichos aumentos –aplicados entre marzo hasta su suspensión en agosto- tomaban en cuenta el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del mes anterior

El regreso de esta fórmula de incremento mensual será válido para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

MIRÁ TAMBIÉN | Seis provincias bajo alertas por tormentas

En tanto, para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia la tarifa también aumentará según la inflación acumulada, aunque los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.

La disposición de este miércoles deroga la Resolución 501 de fines de agosto pasado mediante la cual se había suspendido el mecanismo de actualización tarifaria, congelando las tarifas hasta fines del año pasado.

La fórmula de incremento volverá a establecerse el próximo 15 de enero, luego de aplicarse aumentos previstos de trenes y colectivos para este mes.

En el caso de los colectivos, la tarifa mínima en el AMBA pasó a ser desde el 1 de enero de $ 76,92, aunque aún subsisten demoras por su implementación en las validadoras, que se suma a la falta de funcionamiento de la aplicación móvil Cuando Subo.

MIRÁ TAMBIÉN | Realizan un operativo de bloqueo en Santa Fe ante un caso confirmado de dengue

En tanto, los trenes pasarán a tener, desde el 15 de enero, una tarifa mínima de $ 37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y de $ 43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

El restablecimiento de los aumentos por inflación busca “mantener la ecuación económico-financiero que permite el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros involucrado, en condiciones de calidad y eficiencia”, señalan los considerandos.

Seguirán vigentes los descuentos de Red SUBE para los transbordos realizados en una ventana de dos horas, así como la tarifa social para los grupos vulnerables.

Al aumento mensual de tarifas por inflación –que se verá reflejado desde febrero- habrá que sumar el eventual incremento por quita de subsidios, por lo que el aumento para los próximos meses será mayor al del índice de precios.

MIRÁ TAMBIÉN | La recaudación impositiva alcanzó los 42,98 billones de pesos en 2023

En el caso de los trenes, el Ministerio de Infraestructura informó que convocará a Audiencia Pública “para la primera quincena de enero a los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios”.

Del mismo modo, la cartera conducida por Guillermo Ferraro prevé también convocar a audiencias públicas para la primera quincena en el caso de los colectivos.

En ambos casos, el área informó que una nueva tarifa, con incremento por inflación acumulada más quita de subsidio, se implementará desde el 1 de febrero.

Fuente: Télam.

MIRÁ TAMBIÉN | El homenaje del rompehielos Irízar a los 44 tripulantes del ARA San Juan

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Talud Continental V: la expedición que investigará el fondo del mar frente a Chubut

Científicos del CONICET ultiman detalles de la campaña Talud Continental V, que explorará cañones submarinos a más de 4.000 metros de profundidad.

Rawson finalizó la primera etapa de la remodelación del bulevar de la avenida San Martín

La Municipalidad de Rawson concluyó la primera etapa de remodelación del bulevar San Martín, con mejoras en circulación, accesibilidad y forestación.

Revelan una gigantesca red subterránea clave para la vida en la Tierra

Científicos elaboraron el primer mapa global de una red de hongos micorrícicos de 110 billones de kilómetros que resulta fundamental para los ecosistemas y la regulación del clima.

El streaming impulsa un boom de la música argentina en el exterior

Un informe de Spotify reveló que más de 300 artistas argentinos superaron los 50 millones de pesos en ingresos durante 2025 y consolidaron su alcance internacional.

Compartir

spot_img

Popular