Funcionarios estadounidenses e israelíes expresan preocupación por el destino de los rehenes en Gaza, sugiriendo que muchos podrían haber muerto en cautiverio debido a bombardeos y a ser utilizados como escudos humanos por facciones armadas palestinas.
Funcionarios estadounidenses e israelíes expresan inquietud por la situación de los rehenes en Gaza, temiendo que la mayoría haya perdido la vida en cautiverio. Según un informe de The Wall Street Journal, se sospecha que algunos rehenes fallecieron durante los bombardeos israelíes, otros por problemas de salud, y muchos más podrían haber sido utilizados como «escudos humanos» en los túneles construidos por facciones armadas palestinas en la Franja de Gaza.
Estas preocupaciones surgen en medio de las negociaciones en curso en El Cairo, donde se busca alcanzar un acuerdo de cese el fuego y la liberación de los cautivos. Desde el 7 de octubre, cuando Hamas y otros grupos armados palestinos masacraron a 1200 personas y secuestraron a otras 240, la situación ha sido tensa. A pesar de un acuerdo temporal que llevó a la liberación de más de un centenar de rehenes a fines de noviembre, las tensiones persisten.
MIRÁ TAMBIÉN | Murió OJ Simpson, ex estrella de fútbol americano
Según las Fuerzas de Defensa de Israel, al menos 34 de los alrededor de 130 rehenes que aún permanecen en Gaza han perdido la vida, incluidos ocho ciudadanos argentinos. Sin embargo, funcionarios israelíes y estadounidenses estiman en privado que el número de muertes podría ser mucho más alto, con algunas estimaciones sugiriendo que la mayoría de los rehenes ya podrían haber fallecido.
Las autoridades norteamericanas creen que los rehenes restantes están siendo utilizados como escudos humanos alrededor de los líderes de Hamas, ocultos en los túneles aún activos en Gaza. Mientras tanto, el jefe del Mossad, David Barnea, ha indicado que liberar a todos los cautivos en un solo acuerdo de tregua sería poco realista, sugiriendo que solo podrían liberarse hasta 40 personas en una primera fase.
Fuente: TN