Las autoridades federales anuncian una cooperación reforzada para frenar la venta de cigarrillos electrónicos ilegales, en medio del creciente mercado de vapeo no regulado.
Las autoridades federales de salud y seguridad de Estados Unidos se comprometieron este lunes a aumentar la cooperación para detener la venta de cigarrillos electrónicos ilegales, un negocio multimillonario que elude la supervisión gubernamental. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) lanzará un nuevo grupo de trabajo en colaboración con el Departamento de Justicia y otras agencias, incluido el Servicio Postal.
MIRÁ TAMBIÉN | Hieren a puñaladas a cuatro profesores estadounidenses en China
La FDA ha aprobado algunos cigarrillos electrónicos para fumadores adultos como alternativas a los cigarrillos tradicionales, pero ha rechazado millones de otros productos. No obstante, miles de dispositivos de vapeo no autorizados siguen ingresando al país, principalmente desde China, y incluyen marcas populares entre adolescentes, como Elf Bar.
El anuncio de la FDA y el Departamento de Justicia se produce dos días antes de una audiencia del Senado que evaluará la falta de medidas contra los fabricantes y vendedores de cigarrillos electrónicos no autorizados. Esta colaboración interagencial fue propuesta por expertos en 2022, en respuesta a críticas sobre la gestión del programa de tabaco de la FDA.
MIRÁ TAMBIÉN | Hunter Biden fue declarado culpable por el jurado
Las preocupaciones provienen tanto de grupos de salud pública, que exigen una regulación más estricta de los cigarrillos electrónicos con sabores atractivos para adolescentes, como de compañías tabacaleras que buscan la aprobación de nuevos productos para ayudar a los adultos a dejar de fumar. La FDA ha emitido cientos de cartas de advertencia a tiendas y fabricantes, pero a menudo son ignoradas, y se depende del Departamento de Justicia para tomar medidas legales.
Fuente y foto: Los Angeles Times