Al menos 10 personas murieron por las inundaciones provocadas por un temporal que afectó a Estambul, Turquía, y que las autoridades calificaron como el más intenso de los últimos 84 años. Las precipitaciones causaron graves daños en viviendas, comercios y vehículos.
La Oficina del Gobernador de Estambul confirmó que concluyó la búsqueda de una persona que permanecía desaparecida desde el miércoles. El cuerpo hallado durante la mañana fue identificado como el de Ahmet Derin, cuya muerte elevó a 10 el balance de víctimas fatales.
Los efectos del temporal también alcanzaron a la provincia vecina de Kocaeli, en el oeste del país. Días atrás, los equipos de emergencia habían recuperado los cuerpos de otras dos personas arrastradas por las corrientes de agua, una en Estambul y otra en esa región.
MIRÁ TAMBIÉN: Lula desafió a Flávio Bolsonaro a revelar sus datos bancarios
Las inundaciones afectaron a cientos de viviendas y locales comerciales, además de provocar daños en numerosos vehículos. Las autoridades mantienen desplegados los operativos de asistencia y reparación, mientras evalúan las pérdidas materiales y preparan el pago de las primeras indemnizaciones a los damnificados.
El teniente de alcalde de Estambul, Nuri Aslan, informó que en algunos sectores se registraron hasta 273 litros de lluvia por metro cuadrado. Según las autoridades, la magnitud del fenómeno superó la de las inundaciones de 2019 y las registradas una década antes, que también habían causado graves consecuencias.
Aunque el temporal comenzó a perder intensidad, se esperaban nuevas precipitaciones en la región oriental del mar Negro. Para el resto de Turquía, el pronóstico anticipaba cielos parcialmente nublados y temperaturas de hasta 30 grados, mientras continuaban las tareas para dimensionar los daños y asistir a las personas afectadas.


