miércoles 24 junio 2026

«Estamos ante una emergencia climática sin precedentes», advirtió Lula

Dólar Oficial
$1.495,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.943,50
0,34%
Dólar Informal
$1.530,00
1,66%
Dólar MEP
$1.502,12
-0,56%
Prom. Tasa P.F.
19,31%
-0,10%
UVA
2.008,49
0,07%
Riesgo País
438
1,15%
Actualizado: 17:46 24/06 | downtack.com

(Por Silvina Oranges, enviada especial / Télam) El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, advirtió este sábado ante sus pares del G20 que el planeta vive «una emergencia climática sin precedentes» y señaló que si los líderes del mundo no actúan con «sentido de urgencia» los impactos serán «irreversibles».

«La falta de compromiso con el medio ambiente nos lleva a una emergencia climática sin precedentes. El calentamiento global cambia los patrones de lluvia y eleva el nivel del mar. Las sequías, inundaciones, tormentas e incendios son cada vez más frecuentes y socavan la seguridad alimentaria y energética», enumeró Lula en su intervención en la primera sesión plenaria del G20 denominada «Una tierra», que se desarrolla en la ciudad de Nueva Delhi, India.

El mandatario brasileño se refirió concretamente al ciclón que afectó en las últimas horas al estado de Rio Grande do Sul, que dejó miles de personas sin hogar y decenas de víctimas mortales.

«Si no actuamos con sentido de urgencia, estos impactos serán irreversibles», advirtió en tono dramático el presidente de Brasil y reflexionó que «los más afectados son los más pobres, las mujeres, los indígenas, los ancianos, los niños, los jóvenes y los migrantes».

MIRÁ TAMBIÉN: Dura advertencia de la ONU para limitar calentamiento global

En esa línea, el líder brasileño indicó que «quienes históricamente han contribuido más al calentamiento global deben soportar los mayores costos de combatirlo» y afirmó que «se trata de una deuda acumulada durante dos siglos».

«Desde la COP de Copenhague, se ha exigido a los países ricos que proporcionen 100.000 millones de dólares al año en financiación climática nueva y adicional a los países en desarrollo. Esa promesa nunca se cumplió», sentenció Lula.

Asimismo, indicó que «no tendrá sentido que el mundo rico llegue a futuras COP alardeando de sus reducciones en las emisiones de carbono si se continúan transfiriendo responsabilidades al Sur Global».

«No hay escasez de recursos. El año pasado, el mundo gastó 2,24 billones de dólares en armas. Esta montaña de dinero podría canalizarse hacia el desarrollo sostenible y la acción climática», aseveró en su discurso ante los líderes del G20.

TE PUEDE INTERESAR: Impactante explosión de un tanque de gas en un mercado de México

Lula destacó que Brasil está haciendo su «parte» y remarcó que «la protección del bosque y el desarrollo sostenible de la Amazonía están entre las prioridades» de su gobierno.

En su discurso, el presidente llamó al G20 a «impulsar este esfuerzo, respetando el concepto de responsabilidades comunes pero diferenciadas y valorando las tres convenciones de Río 92: clima, biodiversidad y desertificación».

«La mejor manera de ser ambicioso es asegurar el éxito del Ejercicio de Evaluación Global del Acuerdo de París, en la COP28, y la negociación de nuevos objetivos cuantitativos», dijo y anunció que para «complementar este esfuerzo» lanzará durante su presidencia del G20 el año que viene un grupo de trabajo para la Movilización Global contra el Cambio Climático.

«Queremos llegar a la COP 30, en 2025, con una agenda climática equilibrada entre mitigación, adaptación, pérdidas y daños y financiación, asegurando la sostenibilidad del planeta y la dignidad de las personas», finalizó Lula.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Fiscalía pidió que Marcelo Porcel vaya a juicio por 10 hechos de abuso sexual

En el teléfono celular secuestrado durante la investigación también se hallaron imágenes de contenido sexual y capturas de videos provenientes de una cámara de seguridad instalada en el baño de la vivienda del empresario.

La inteligencia artificial ayuda a descifrar claves genéticas de la esquizofrenia

Un estudio internacional utilizó inteligencia artificial para identificar 766 genes vinculados a la esquizofrenia, aportando nuevas pistas sobre el origen biológico del trastorno.

Wimbledon: Argentina se quedó sin representantes en la qualy

Los 12 tenistas argentinos que intentaron acceder al cuadro principal a través de la qualy quedaron eliminados antes de alcanzar ese objetivo. El saldo dejó una actuación decepcionante para la delegación nacional en la fase previa del tradicional torneo londinense.

Madonna explicó por qué nunca se concretó la película sobre su vida

Madonna reveló que su biopic fue cancelada tras diferencias con Universal Pictures por cuestiones presupuestarias. Ahora, una serie sobre su vida avanza en desarrollo.

Compartir

spot_img

Popular