El Secretario Coordinador de Gabinete de Trelew, Norberto Yauhar, confirmó a Radio 3 que se está trabajando en el armado de los pliegos licitatorios del servicio de transporte urbano de Trelew.
En esta línea, remarcó que se evalúa modificar el tipo de servicio que se brinda, las líneas y los recorridos, en función de la situación económica de la comunidad pero también del Estado, que subsidia un porcentaje del boleto.
Yauhar informó así que se ha pedido al Concejo Deliberante una prórroga en el actual contrato con “El 22” mientras se avanza en los pliegos con la intención de licitar el servicio este año.
El funcionario puso énfasis en este sentido en la cuestión de los costos, explicando que “hay un problema estructura del fondo. Cuando se llamó a licitación se licitaron 30 colectivos y ese es el actual contrato”.
“Pasó el Covid y una emergencia, hoy hay 14 colectivos y 6 de refuerzo pero indudablemente el costo fijo de sostener los 30 colectivos es altísimo y ahí es donde tenemos que ver los pliegos”, remarcó.

“Por ello, hay que hacer un trabajo para que en la próxima licitación haya un grado de flexibilidad para las posibles empresa que vengan a presentarse”, remarcó.
En este contexto informó a “hay un contrato que vence hasta marzo del año que viene -y-con el aumento de la tarifa que enviamos al Concejo pedimos que se extienda por 8 meses más; para que no extienda el plazo de la gestión del Intendente”.
Mientras “el equipo de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos está trabajando en los pliegos licitatorios para un nuevo esquema -ya que- hay que rediseñar el esquema de circulación del transporte, con qué cantidad (de unidades) y cuál sería el movimiento óptimo para la Ciudad pero dentro de los valores que la Municipalidad y los vecinos pueden pagar”, enfatizó.
Yauhar repasó que en Trelew el valor de $ 40 el boleto está “retrasado” en comparación con otras ciudades, aunque remarcó que “el bolsillo de la gente no puede resistir aumentos”. Sin embargo, “hay un costo fijo de la empresa que es muy alto y por más que se pongan subsidios indudablemente con el boleto a ese valor no alcanza para que la empresa se sostenga”.

Por ello “hay que armar una ingeniería para ver qué servicio se puede prestar, bajo qué condiciones y a qué precio podemos pagarlo (…) tenemos que ver el transporte ideal y el costo que el vecino y el Estado pueden pagar”.
El funcionario puso énfasis en los subsidios que se aportan desde el Estado (en sus 3 estamentos) ya que “el boleto costaría entre 250 y 300 pesos cada tramo si no tuviera subsidios del Estado”.
“Tenemos que replantearnos como Ciudad un modelo de trasporte, quizá distinto, con otras líneas, otros recorridos y cuando licitemos decir que necesitamos este servicio pero tenemos ésta plata y necesitamos un boleto de ésta cantidad, para ver qué servicio nos pueden dar las empresas”, enfatizó.
Cerró reiterando que el contrato “tiene un vencimiento para marzo (de 2023) y tenemos que trabajar en los pliegos -con la intención de- licitar este año”.